Debido a la evolución acelerada de la digitalización, y la forma poco planificada en cómo muchas empresas la vienen adoptado, en Perú ha incrementado el número de ataques por “hackers”. Las estafas o fraudes digitales son cada vez más frecuentes, por lo que Hernan Parodi, CEO y Fundador de Open-Sec, una de las principales empresas de ciberseguridad en Perú, recomiendan tres consejos para evitar ser víctima:
- Prevención como mejor herramienta: Un problema frecuente en Perú es que no solemos prestar importancia a un tema hasta que tal vez es demasiado tarde. En ese sentido, es necesario que las empresas destinen un presupuesto para comprobar de manera frecuente la seguridad de sus plataformas, de cara a aplicar correcciones en caso sea necesario. Estándares de seguridad como PCI DSS (procesamiento de pagos con tarjetas) recomiendan hacer pruebas de seguridad cada tres meses y cuando se produzcan cambios.
- Siempre utilizar una red confiable: Esto se ha vuelto fundamental para confiar información de todo tipo, ya sea personal o de una organización. Asegúrese de revisar enlaces originales de las entidades bancarias, redes sociales, e incluso plataformas streaming, no aquellas que envían invitaciones a través de un correo dudoso o un mensaje instantáneo de desconocidos.
- Establece mejores contraseñas: Defina una clave difícil y segura de acuerdo a la longitud y complejidad que te permita el servicio que estás usando y opte por adicionar el uso de tokens que son valores dinámicos que se suman al identificador de usuario y contraseña. Además, recuerda que nadie tiene que saber esta información, una empresa jamás te lo pedirá.
“El nivel de formación y responsabilidad debe ser mayor en las empresas peruanas. Mientras lo más común sea que se pretenda manejar la seguridad sin preparación ni profesionalismo, seguiremos observando que otros países tienen mejores regulaciones, que las empresas van más allá de simplemente cumplir y que nuestro país sufre más ataques“, mencionó Hernan Parodi, CEO de Open-Sec.