El segundo martes de cada febrero desde 1997, se celebra el Día Internacional del Internet Seguro, con el objetivo de impulsar, informar y educar sobre su uso de manera responsable, y salvaguardar a la niñez de los peligros del entorno digital. El control parental es una de las herramientas más fiables que garantiza un espacio saludable para los menores de edad, y cada vez, son más los equipos tecnológicos que incorporan este filtro dentro de sus funciones.
El mundo del internet ha cautivado también a los pequeños y jóvenes de casa, a tan solo un clic, pueden acceder a cualquier portal de su preferencia. La revolución tecnológica se ha vuelto imprescindible en su cotidianidad, los ayuda a la hora de estudiar o contactarse con sus amistades de una forma más cómoda e inmediata. Sin embargo, por el fácil acceso a todo tipo de público, quedan expuestos a riesgos como contenidos nocivos e ilícitos.
A raíz del confinamiento producto de la pandemia, el incremento del uso de internet en menores de 17 años se evidencia en el último estudio de CHS Alternativo. Siete de cada diez niños o adolescentes en Perú, aumentaron el uso de Internet a más de cinco veces por semana y el 93% de los padres encuestados muestra preocupación por su exposición a peligros digitales, que, sin una debida inspección, puede desencadenar una serie de consecuencias negativas
Conexión segura a través del bloqueo parental
El control parental consiste en un software u opción de un dispositivo que permite supervisar el uso del internet, que, en este caso, padres o apoderados pueden estar pendientes de la actividad de sus hijos en la red y aplicar ajustes convenientes para su edad, evitando que accedan a páginas web inapropiadas con contenidos de violencia, radicalismo o pornografía.
Los métodos de prevención de este sistema protector se implantan en los servicios de conexión, que involucra a los motores de búsqueda, aplicaciones, las páginas webs de transmisión de video y programas de chat, entre otros.
Arlett Tataje, Gerente de Desarrollo de Negocios de D-Link, aconseja que, para una mayor tranquilidad de los padres, es importante que se adquiera conocimiento de cómo aplicar y configurar los filtros parentales de sus equipos tecnológicos, con énfasis, en el dispositivo que da acceso a internet. “El uso de internet de los menores siempre debe estar bajo la supervisión de un adulto, sin embargo, no es posible controlarlo en absoluto. La mejor solución es aplicar los controles parentales a través del router.”
Los routers de la serie WIFI 6 ó EXO de D-Link, una vez asignado los bloqueos parentales, de forma automática se restringen todas las páginas consignadas internacionalmente con contenido para adultos. Estas herramientas de control también identifican los dispositivos usados en casa y designa un horario de acceso a internet para la familia, de lunes a domingo en horarios múltiples y permite bloquear de forma permanente los dispositivos ajenos al hogar.
En términos de seguridad tecnológica, es imprescindible que el router cuente con la encriptación WPA3, la cual brinda una transferencia de datos por WiFi inmune, que nos da la posibilidad de hacer transacciones monetarias fiables. Por último, se dispone de un WiFi para invitados, el cual asigna una señal inalámbrica temporal con menos jerarquía y en una red aislada de la red matriz para proteger su información. Todas las funciones pueden ser monitoreadas y dirigidas a través de la app gratuita D-Link WiFi.
Disponer horarios limitados de conexión a internet a los más pequeños de la casa y no exponerlos a la navegación en páginas web maliciosas, contribuye a una crianza más saludable y a la tranquilidad de los padres. «Es posible que nuestros hijos crezcan y disfruten del mundo digital, pero, estableciendo límites. Entre las múltiples funciones de un control parental en los routers, podemos crear perfiles de acceso por niño, con filtros según sus edades y asignado al dispositivo específico de cada menor», puntualizó Tataje.
Puedes conocer más información sobre estos equipos en los siguientes enlaces: