Los autos eléctricos están teniendo una mayor relevancia en la industria automotriz, puesto que disponen de una serie de ventajas sustanciales frente a los modelos tradicionales de combustión interna. Son un medio de transporte sostenible, económico y cuenta con una serie de beneficios.
En línea a ello, conversamos con Luz del Sur sobre la autonomía, ahorro y sostenibilidad de estos vehículos y que todo peruano debe conocer antes de adquirirlo:
- Los autos eléctricos generan más ahorro, los vehículos eléctricos son una gran opción, puesto que recargarlos cuesta 80% menos en comparación con los de combustión interna. Además, el costo de mantenimiento es 75% menor que los convencionales.
- Conducción más ágil y confortable. Los vehículos eléctricos son más ágiles que los de combustión debido a que sus motores cuentan con una respuesta más rápida, constante y de alto dinamismo. Por ejemplo, pueden acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en pocos segundos. Asimismo, generan menor cantidad de ruido y vibraciones lo que produce mayor confort al conductor. Igualmente, aprovechan la energía cinética que se produce durante el frenado, para recargar parcialmente las baterías.
- Reducción en la emisiones de CO2. Los vehículos eléctricos no funcionan a combustión, por lo que no emiten gases contaminantes o de efecto invernadero. Esto ayuda a cuidar la salud de muchas personas y el medio ambiente. Asimismo, generan menos ruido, lo que reduce la contaminación auditiva.
Por eso, es importante que nuestro país dé pasos firmes para promover una movilidad sostenible. Es una tendencia a nivel mundial la preferencia de los usuarios por vehículos eco amigables, y el Perú no puede quedarse al margen, más aún cuando la electromovilidad puede ser un elemento importante para resolver los problemas del transporte que el país lleva enfrentando hace décadas.
Para finalizar, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) comenta que “su implementación contribuirá a incrementar la seguridad y la resiliencia energética, ayudará a reducir los efectos negativos en la salud causados por la contaminación, mejorará los servicios de transporte y electricidad, e incidirá en el proceso de descarbonización de la región. Sumado a ello, el desarrollo de esta industria traerá consigo nuevas cadenas de valor en la industria automotriz, generando nuevos empleos que contribuirán al desarrollo del país. Por eso, nosotros hemos hecho el esfuerzo de elaborar una propuesta de política pública integral para desarrollar la electromovilidad en el Perú para que cada vez más peruanos accedan a facilidades que les permita adquirir estos vehículos”.