Estamos al borde de un cambio largamente anticipado en la manera en que definimos a la empresa moderna. Las formas en que 5G, la nube, la IA, las comunicaciones en tiempo real y el IoT se unen han puesto a los proveedores de servicios de comunicaciones en un papel increíblemente único para aprovechar las nuevas fuentes de ingresos y modelos comerciales.
En ese contexto, muchos operadores están mirando más allá de los negocios de conectividad tradicionales para reinventarse, poniendo cada vez más foco en su rol de proveedores de servicios de tecnología B2B. Este cambio está redefiniendo la industria de las telecomunicaciones tal como la conocemos y uno de sus mayores impulsores es la llegada de 5G, que introduce redes definidas por software que pueden admitir una gama mucho más amplia de aplicaciones comerciales que las generaciones anteriores de tecnología de red.
“5G ofrece a los operadores oportunidades para expandir su negocio principal de conectividad (por ejemplo, a automóviles conectados o fábricas inteligentes), pero también es un trampolín para desarrollar nuevos servicios en áreas adyacentes como la computación en la nube, la ciberseguridad y la inteligencia artificial”, explica Ángel Alija, SVP de Telecomunicaciones para Oracle América Latina. “Esto les abre una serie de nuevas oportunidades en el mercado más amplio de servicios tecnológicos que acompañan la digitalización empresarial”, agrega.
La experiencia de las telco en América Latina
En los últimos años, muchos de los operadores de telecomunicaciones más grandes del mundo se han trasladado al mercado de servicios administrados en la nube, que IDC proyecta crecerá alrededor del 16% anual hasta un mercado de $178.800 millones para 2026.
Por otro lado, involucrarse en el mercado empresarial requiere que los operadores aprovechen los datos a escala para identificar nuevas fuentes de crecimiento para cambiar la economía de su negocio. Y esto depende en gran medida de las tecnologías en la nube, que los operadores están adoptando rápidamente.
En esta línea Entel, la empresa de telecomunicaciones con operaciones en Chile y Perú con más de 20 millones de clientes, se puso el objetivo de migrar sus centros de datos de TI con una fuerte ayuda de Oracle Cloud for Telcos. Trasladaron la mayor parte de sus aplicaciones empresariales y OSS/BSS, incluidas las aplicaciones de Oracle y de terceros, a las regiones de nube pública de OCI en Chile y Brasil, ahorrando un 50% en comparación con sus propios centros de datos y mejorando drásticamente la disponibilidad y estabilidad de la atención al cliente. Sus bases de datos más criticas, por otro lado, fueron migradas a Exadata Cloud@Customer, mejorando el rendimiento superior a 150%.
La nube como principal aliada de las telcos
Teniendo en cuenta los desafíos y necesidades particulares de la industria de las telecomunicaciones, se creó hace más de un año la organización Oracle Telcos para América Latina – una estructura especialmente diseñada para acompañar a los operadores en este proceso de reinvención. Con esto, Oracle busca fortalecer su posición como socio estratégico para sus clientes, contando con el abanico de soluciones más completo de la industria que cubre sus necesidades de negocios de punta a punta como ningún otro proveedor puede hacerlo. Y, además, ofrece una integración segura y robusta entre todas sus soluciones.
Las cinco transformaciones digitales que se ven en la industria telco son: migración a la Nube, modernización de la red, transformación de los sistemas core, transformación de los canales digitales y la transformación al mundo de los datos. Oracle interviene directa o indirectamente en todas estas transformaciones que requieren los operadores. “Somos el único proveedor que va desde la parte de infraestructura a las aplicaciones y directo hasta el cliente”, afirmó el directivo.
Como oferta específica para la industria, Oracle Cloud for Telcos es un conjunto completo de soluciones en la nube basadas en Oracle Cloud Infrastructure (OCI) que permite a las empresas de telecomunicaciones crear nuevas aplicaciones o modernizar las cargas de trabajo existentes con más de 80 servicios en la nube, incluida la gestión de datos, servicios para desarrolladores, análisis e inteligencia artificial.