En el Mes de la Mujer, Telefónica Hispam organizó el conversatorio “Mujeres Gamers en la foto” para conocer la experiencia de cinco mujeres que vienen abriéndose paso en el mundo del gaming en Latinoamérica. En el conversatorio se abordó la evolución y retos de la industria en cuanto a inclusión femenina.
Panelistas:
- Nami, La Japeruana. Streamer y creadora de contenido gamer – Perú.
- María Cecilia Juagardo, TheLizardQueen. Caster y creadora de contenido – Argentina.
- Tati Barrera. Gamer y streamer – Colombia.
- Francisca Sky. Comunicóloga de videojuegos, creadora digital – Chile.
- Bones, Streamer y gamer – México.
En el panel se conversó respecto de que uno de los desafíos que enfrentan las mujeres gamer al iniciar sus carreras son los estereotipos de género. Incluso en los mismos videojuegos, las mujeres son discriminadas y, en muchas oportunidades, se cuestiona su valía y aporte al gaming.
«Es difícil inculcar lo relacionado a la presencia de la mujer en la industria, pero hay que tener paciencia con nuestra comunidad para explicarles y decirles cómo las cosas han cambiado, así como compartir información de valor para ellos», señaló Nami, La Japeruana, Perú. Streamer y creadora de contenido gamer.
Y es que las mujeres son constantemente cuestionadas sobre sus conocimientos sobre la industria gamer, lo que no sucede si se trata de un hombre. En este contexto, las mujeres tienen que demostrar de manera recurrente que son profesionales y que conocen tanto o más que los hombres sobre distintos aspectos del gaming. Y que no solo juegan, también generan contenido.
Sin embargo, las mujeres gamer han estado siempre, no es un interés reciente y en muchas ocasiones estuvieron tras bambalinas. Sin embargo, el cambio se ha generado también gracias a sus seguidores y seguidoras, quienes reconocen el aporte y profesionalismo que brindan al gaming.
Por otro lado, al ser una industria de entretenimiento, hacer de ello una carrera es algo que demanda esfuerzo, dedicación, cultivar conocimiento y metodología para generar contenidos. A esto se suma el contar con las herramientas necesarias para realizar este trabajo y hacer de ello una profesión. La conectividad, por ejemplo, es una herramienta fundamental ya que el gaming tiene necesidades particulares de velocidades de procesamiento y equipamiento para dar la talla y responder la demanda de los seguidores.
Las marcas que están interesadas y que participan del mundo del gaming tienen la responsabilidad de ampliar la representación de las mujeres en el ecosistema gamer.