En un mundo interconectado y con nuevas tecnologías que aceleran la transformación digital, el consumo de datos durante los próximos años incrementará aceleradamente. Con ello, el consumo de energía en centros de datos y redes de telecomunicaciones será mucho más sensible, siendo prioritario poner foco en la eficiencia energética.
En ese contexto, César López, Telecom Sales Manager de Vertiv Sudamérica, reveló que el consumo de energía de un centro de datos puede ser muy alto debido al gran número de servidores, dispositivos de almacenamiento y equipos de refrigeración. Asimismo, se estima que los centros de datos son los responsables de un consumo global de electricidad de hasta un 3 % y se prevé que aumentará al 4 % para 2030.
Según el especialista de Vertiv, los centros de datos han evolucionado de instalaciones simples para almacenar servidores a verdaderos ecosistemas de servicios, por lo que una de las claves para reducir y optimizar su consumo energético es la transformación digital, la tecnología 5G y las tecnologías que gatillarán con dicha implementación 5G, como es el caso de la IA.
Gestión de la energía
Un informe realizado por STL Partners y Vertiv sobre la gestión de energía y la tecnología 5G, menciona que el 40 % de las empresas encuestadas consideró que la eficiencia energética debería ser la prioridad para los operadores de telecomunicaciones a la hora de implementar las redes 5G.
“El 5G es una herramienta imprescindible de la transformación digital, puesto que puede crear soluciones IoT más avanzadas y utilizar las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual, entre otras, las cuales ayudarán en administrar y optimizar mejor la energía de las operaciones de los centros de datos y las redes de telecomunicaciones”, explicó López.
Precisó también que el avance de la transformación digital generará un mayor número de proyectos de centros de datos con inteligencia artificial incorporada, que permitirá a las empresas realizar operaciones inteligentes y automatizadas, mejorando su eficiencia energética e incluso se podrá predecir fallos en los sistemas críticos.
Para una gestión inteligente de la energía en los centros de datos, el 5G será aliado de la transformación digital. De ese modo, habrá mejoras en los procesos productivos, crecimiento y desarrollo de la economía digital y se establecerán metas hacia un mundo tecnológico más sustentable.