Un informe reciente de OSIPTEL reveló que en el Perú se registraron más de 3 millones de conexiones de Internet fijo durante 2022, mientras que el INEI informó que al menos el 51 % de los hogares peruanos cuentan con acceso en línea. Estas cifras demuestran el importante avance de la digitalización en el país. Mantenerse en línea en el hogar, el trabajo y lugares públicos se ha vuelto esencial, convirtiendo a los dispositivos con tecnología inalámbrica WiFi en herramientas fundamentales para la vida cotidiana.
Carlo Choque, experto en tecnología y Territory Manager de Nexxt Home Solutions en Perú y Bolivia, señala que la conectividad inalámbrica no solo acerca a las personas, sino que también permite la creación de un ecosistema de dispositivos IoT (Internet de las Cosas) integrados en la nube (servidores computacionales remotos), como electrodomésticos, televisores y sistemas.”
El especialista también menciona que, para garantizar el acceso óptimo a internet, existen sistemas modulares que mantienen a los dispositivos integrados permanentemente en la señal más intensa, sin demoras ni interferencias. “Por ejemplo, contamos con el Vektor Mesh 2400AC y Vektor Mesh 3600 AC de dos nodos y tres nodos respectivamente, que mejoran la conexión al interior del hogar u oficina en un rango, de hasta 250m2, además cada nodo puede soportar hasta 30 dispositivos”, agrega Choque.
Un ecosistema IoT integrado ofrece ventajas como:
- Interconexión simultánea de múltiples dispositivos desde cualquier lugar, facilitando la realización de varias tareas al mismo tiempo.
- Gestión automática de dispositivos para optimizar el consumo de energía, generando un consumo responsable.
- Control remoto de dispositivos inteligentes del hogar mediante el intercambio de datos en la red (por ejemplo, encender luces o ajustar el termostato).
La tecnología WiFi continúa siendo esencial en la era digital, con actualizaciones enfocadas en mejorar la velocidad de la red, reducir la congestión y proporcionar conectividad a más dispositivos. Gracias al IoT, se pueden ejecutar múltiples tareas de manera cómoda, rápida y eficiente, aumentando la productividad.
“Conectarse a Internet de manera estable ofrece numerosas ventajas, como la posibilidad de tener una casa inteligente que nos permite conectar y gestionar varios dispositivos, como bombillas, televisores, cámaras de seguridad, aspiradoras y más. También hay productos que pueden encender o apagar el router para ahorrar energía o activar el control de acceso para menores, entre otras alternativas”, destaca el especialista.
Asimismo, Choque recalca que la red Mesh permite mejorar la conectividad Wi-Fi en el hogar, eliminando los puntos muertos de conexión, ya que los nodos se conectan entre sí, permitiendo tener una única red con un mismo identificador y contraseña, otra importante ventaja de la red mesh, es que se puede gestionar la conectividad de dispositivos de los hijos o dar acceso a invitados por cierto periodo de tiempo.
El futuro de los productos inteligentes en el hogar es ahora, y también representa una oportunidad para mejorar procesos y operaciones en las empresas.