Más de 60 jóvenes de diferentes regiones del Perú se reunirán para desarrollar videojuegos de impacto social en solo 48 horas, como parte de la nueva edición del Game Challenge. Esta competencia, organizada por la Escuela de Creatividad e Innovación Toulouse Lautrec y auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos en Perú, permitirá diseñar videojuegos educativos para atender tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Renzo Guido, coordinador académico de la carrera de Videojuegos y Entretenimiento Digital de Toulouse Lautrec, explica que las ODS para esta edición son: Salud y Bienestar, Educación y Calidad, y Acción por el Clima. “Este año, las temáticas estarán enfocadas en dar una solución a temas coyunturales como los recientes huaicos que estamos atravesando, prevención ante los desastres naturales, enfermedades endémicas o crisis alimentaria. Los videojuegos no sólo son una herramienta lúdica, pueden convertirse en instrumento para educar.”, puntualiza.
La hackathon (Game Jam) empezará este viernes 14 de abril a las 6 p.m. en el campus de Javier Prado de Toulouse Lautrec y se desarrollará en un formato híbrido. Los más de 60 participantes estarán agrupados en 16 equipos, quienes desafiarán su creatividad para desarrollar videojuegos creativos que contribuyan a mejorar la sociedad. El evento concluirá el domingo 16 de abril a las 6 p.m.
Para esta edición, participarán diseñadores de diferentes regiones de nuestro país como Ica, Cusco, Huancayo, Huacho, Pucallpa y Puno. Ellos viajarán a Lima para ser parte de esta importante hackathon. “En Toulouse Lautrec hacemos de la creatividad una emocionante forma de vida y la potenciamos en generar soluciones innovadoras para atender problemáticas sociales. Por tanto, hemos invitado a los participantes del Game Challenge a transformar el mundo a través de los videojuegos”, expresó Diana Chávez, docente coordinadora del área digital de Toulouse Lautrec.
Este año, se ha incluido la participación activa de profesionales multidisciplinarios entre los que destacan productores de música, diseñadores, guionistas y psicopedagogas, que ayudarán y servirán de guía a los participantes, con la finalidad de tener un verdadero impacto en el usuario o jugador final.
Cabe precisar que sólo cinco proyectos pasarán a la gala final que se llevará a cabo el 27 de abril. Los miembros del equipo ganador se harán acreedores de monitores gráficos Huion de última generación.