Para las empresas, la tecnología en el Perú, ha logrado una gran demanda en diversos modelos de negocio durante los últimos años. Aunque el país aún se encuentra en proceso de desarrollo, existen avances significativos en varios sectores tecnológicos.
Una encuesta sobre “Transformación digital y su avance en el país”, de la empresa Real Time Management (RTM) junto con la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD), demostró que un 93% de empresas ve la transformación digital como el siguiente paso a implementar y, solo el 13% está satisfecho con sus avances en los últimos años.
Actualmente en el mercado de los negocios las tendencias se encuentran cambiando hacia lo futurista, transformándose a una velocidad imparable. Es cada vez más imprescindible, brindar un servicio que asegure una buena experiencia para los usuarios, es ahí, donde los canales digitales toman mayor protagonismo al permitir mejoras continuas en el servicio.
En el sector financiero, las mesas de ayuda digitales cuentan con un rol crucial en la atención al cliente y en la resolución de consultas relacionadas con productos y servicios de rubro, ya que brindan soporte técnico, resolver problemas de transacciones, aclarar dudas sobre cuentas, proporcionar información sobre servicios bancarios en línea, asistir en la resolución de problemas de acceso a plataformas digitales, y ofrecer asesoramiento sobre productos y procesos financieros.
“Los usuarios buscan modelos colaborativos en cualquier vertical de negocio, y acá hablamos de una mesa de digital 3.0 que es distinta a lo que normalmente los clientes entienden como una mesa de servicio, ya que tiene como propuesta de valor tres cosas fundamentales, la primera se relaciona con mucha digitalización y herramientas innovadoras para que los usuarios puedan consumir los servicios que le piden a las organizaciones dentro de su catálogo de servicio”, explica Raúl Castro Abarca, Head of Digital Workplace de Logicalis para Latinoamérica.
Iniciativas digitales para la industria financiera
Las mesas de ayuda digitales cuentan con soluciones innovadoras para garantizar un seguimiento efectivo de las consultas de los usuarios. Esto facilita la resolución eficiente de problemas, mejora la experiencia del cliente y permite a las instituciones financieras medir la calidad del servicio brindado: “se trata de iniciativas digitales como los portales de autoatención de los usuarios “Asistentes Virtuales”, detalla Castro.
Al implementar soluciones innovadoras para la integración de un modelo digital en el sector financiero es necesario saber que los beneficios son grandes para la evolución del producto con tecnología de punta para las nuevas funcionalidades, más amigable con el usuario al mejorar la experiencia mediante nuevos canales digitales de la mesa del servicio y por otro lado, existe una gran reducción para la eficiencia de los costos.
A pesar de tener grandes resultados en cuanto a los avances de la tecnología y la transformación digital en el país, aún hay desafíos por superar para continuar el camino de su desarrollo, como es el caso de la capacitación de los empleados que continúa siendo un tema en pausa para muchas empresas: “en Logicalis tenemos una metodología de capacitación acompañado de plataformas de conocimiento que miden a los colaboradores mediante objetivos que les permite actuar de acuerdo a la necesidad de cada cliente”, comenta el ejecutivo.
No cabe duda que la integración de soluciones innovadoras con tecnología de punta para la transformación del negocio logra la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente al ofrecer un soporte rápido y personalizado.