En junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear conciencia sobre el cambio climático.
Según el último Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, los expertos de todos los sectores consideran que los riesgos ambientales y el fracaso de la acción climática son riesgos globales centrales en la próxima década. Por eso, las empresas en América Latina están trabajando para asegurarse de que puedan operar durante muchos años posicionando decisivamente la sostenibilidad como uno de los impulsores más críticos dentro de su organización.
De acuerdo con la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas 2022 de Equinix, el 77% de los tomadores de decisiones de TI en las Américas dicen que la sostenibilidad ambiental es ahora el impulsor más importante al revisar las estrategias de TI, y el 70% solo trabajará con socios de TI que puedan cumplir con los objetivos clave de reducción de emisiones.
El progreso hacia ser una empresa sostenible está cambiando cada vez más de las iniciativas internas al abastecimiento y la adquisición. Equinix, empresa líder en infraestructura digital, es un excelente ejemplo de cómo una empresa de tecnología está tomando medidas para combatir el cambio climático. La compañía está avanzando hacia su objetivo de adquirir energía 100% limpia y renovable en toda su cartera global y fue el primero en su industria en comprometerse a convertirse en climáticamente neutral para 2030.
«Invertir en nuestro planeta es una idea que estamos orgullosos de apoyar y está estrechamente alineada con nuestra iniciativa ‘Centro de datos del futuro’. Creemos que invertir en tecnologías sostenibles para centros de datos es lo correcto para el futuro del planeta y que también representa hoy una fuente clave de valor comercial para nuestros clientes», dijo Eduardo Carvalho, director general de Equinix Latinoamérica.
Del mismo modo, la compañía ha emitido $ 1.2 mil millones adicionales de dólares de bonos verdes en su cuarta oferta, lo que eleva la emisión total de bonos verdes a $ 4.9 mil millones de dólares. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar un claro beneficio para la mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, o la prevención y el control de la contaminación.
Estos compromisos e iniciativas están en línea con los esfuerzos del Acuerdo de París y representan un paso fundamental para garantizar que el sector tecnológico continúe impulsando inversiones e innovaciones para cumplir con el objetivo.
De esta manera vemos que la transformación digital, las tecnologías y la sostenibilidad son, sin duda, exigentes para todos los sectores en el siglo 21. Sin embargo, la industria de los centros de datos ha hecho grandes avances hacia la sostenibilidad, pero es importante que otras empresas continúen asociándose para cerrar las brechas clave en la innovación y la implementación. En última instancia, el valor de las soluciones sostenibles para los clientes e inversores es innegable, al igual que el beneficio compartido para la sociedad y el impacto a largo plazo en nuestro planeta.