Los líderes de Intel informaron a analistas e inversores durante un seminario web que su transición a un nuevo modelo de fábrica interna será fundamental para lograr su objetivo declarado de ahorro de costos de más de $8-10 mil millones para fines de 2025. En este nuevo modelo operativo, los grupos internos de productos de Intel adoptan un enfoque similar al de una fundición en su relación con el grupo de fabricación de la empresa. Como resultado, los ejecutivos de la compañía afirman que están proyectando una amplia gama de eficiencias mejoradas que se reflejarán en una mayor rentabilidad a medida que Intel persiga el objetivo a largo plazo de lograr márgenes brutos no GAAP del 60%.
Segundo plano:
Intel está embarcándose en la transformación empresarial más significativa de su historia de 55 años. Con IDM 2.0, Intel se propuso recuperar el liderazgo en tecnología de procesos, ampliar el uso de la capacidad de fundición de terceros y construir un negocio de fundición de clase mundial con una expansión significativa de la capacidad de fabricación de Intel. Con estos esfuerzos en marcha, Intel está realizando un cambio fundamental en la forma en que sus unidades de negocio de productos trabajan con el desarrollo tecnológico y la fabricación para garantizar un crecimiento a largo plazo al mismo tiempo que se logran eficiencias y ahorros de costos.
En este nuevo modelo de «fundición interna», las unidades de negocio de productos de Intel se relacionarán con el grupo de fabricación de la compañía de manera similar a como las fabless se relacionan con fundiciones externas, es decir, manteniendo una cierta distancia.
El modelo interno de fundición de Intel es clave para la estrategia general IDM 2.0 de la compañía, ya que tiene el objetivo de devolver los márgenes a su rango histórico y cumplir con las ambiciones de atender a una variedad mucho más amplia de chips de clientes de todo el mundo. El modelo de fundición interna también es fundamental para el esfuerzo de eficiencia de costos de varios años de Intel, que incluye la reducción de costos en $3 mil millones en 2023, y de $8 a $10 mil millones al finalizar el 2025, es aquí donde el nuevo modelo desempeña un papel significativo.
David Zinsner, Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero de Intel, y Jason Grebe, Vicepresidente Corporativo y Gerente General del Grupo de Planificación Corporativa de Intel, organizaron un seminario web el miércoles para inversionistas y analistas. El propósito del evento fue explicar el modelo interno de fundición y sus numerosos beneficios, así como compartir sus implicaciones para la cultura, competitividad, situación financiera y, en última instancia, la transformación de Intel.
Aquí están las principales conclusiones del seminario web. La repetición del evento está disponible aquí ,junto con las diapositivas correspondientes.
Generando valor con el modelo de fundición interna de Intel
En su nuevo modelo operativo, los grupos de fabricación de Intel serán responsables de los resultados independiente por primera vez. A partir del primer trimestre de 2024, los estados de cuenta de resultados reportables incluirán un nuevo segmento de grupos de fabricación, que abarcará la fabricación, el desarrollo de tecnología y los Servicios de Fundición de Intel (IFS), junto con los grupos de productos de la empresa, como Informática para Clientes, Centro de Datos y IA, Red y Edge, y Otros.
El modelo interno de fundición ofrece un valor empresarial significativo fundamental más allá de los miles de millones de dólares en ahorros de costos. Intel extenderá el uso de precios del mercado a sus unidades de negocio internas, ofreciéndoles la misma certeza y estabilidad que a los clientes externos de la empresa. Intel mantendrá la intimidad y la conexión profunda entre sus grupos de productos y los equipos de desarrollo de tecnología, preservando las ventajas competitivas que ha tenido como un IDM (Integrated Device Manufacturer, fabricante de dispositivos integrados). El nuevo modelo también proporciona un impulso a IFS al crear efectivamente la segunda fundición más grande de la industria (en volumen de clientes internos), permitiendo que los clientes externos se beneficien de la escala interna de Intel y reduciendo los riesgos del proceso.
Los grupos de fabricación de Intel enfrentarán las mismas dinámicas del mercado que sus contrapartes de fundición externa y deberán competir por volumen a través del rendimiento y el precio. Esto incluye a los clientes internos de Intel, quienes a lo largo del tiempo tendrán la flexibilidad de colaborar con fundiciones de terceros. No es una idea completamente nueva para Intel; sin embargo, en la actualidad, aproximadamente el 20% de los chips de Intel se fabrican externamente.
«La industria de semiconductores y la informática en general han evolucionado rápidamente, y necesitamos ajustar nuestras operaciones comerciales en respuesta. Con la llegada de los teléfonos inteligentes, la red digital, el borde inteligente, la computación en la nube y la inteligencia artificial, las demandas de computación se han diversificado», dijo Zinsner.
Apoyando los objetivos de margen a largo plazo
Los objetivos a largo plazo de Intel son lograr márgenes brutos no GAAP del 60% y márgenes operativos del 40%. El modelo de fundición interna destacará nuevas oportunidades y llevará a una estructura de costos optimizada en el avance de estos objetivos.
Intel ha destacado anteriormente su ambición de convertirse en la segunda fundición externa más grande para el año 2030, lo cual sigue siendo su objetivo. Con el nuevo modelo, basado en el volumen interno, se espera que la empresa sea la segunda fundición más grande el próximo año, con ingresos de fabricación superiores a los 20 mil millones de dólares.
«Ya hemos realizado un análisis interno y una comparación para identificar áreas de oportunidad», dijo Grebe.
El modelo de fundición interna ofrecerá fuertes incentivos para que los grupos de negocios de Intel trabajen de manera aún más eficiente. Por ejemplo, las obleas «prioritarias» que las unidades de negocio deciden pasar por el proceso de fabricación de Intel, son costosas y reducen la eficiencia de la fábrica. En el futuro, los costos de este servicio adicional serán asumidos por las unidades de negocio, y se espera que esto reduzca la cantidad de aceleraciones para estar al mismo nivel que la competencia.
Ya se han descubierto: ejemplos específicos de los beneficios del modelo de fundición interna.
«Hemos identificado muchas oportunidades de optimización tanto en nuestro proceso de fabricación como en nuestras unidades de negocio que conducirán a ahorros significativos», continuó Grebe.
Por ejemplo, se espera que los ahorros en costos y eficiencia derivados de una menor cantidad de obleas prioritarias que pasan por las fábricas generen ahorros anuales en el rango de $500 millones a $1 mil millones a lo largo del tiempo.
Además, los tiempos de prueba de Intel actualmente son el doble o el triple que los de los competidores. Como a las unidades de negocio se les cobran precios de mercado basados en el tiempo de prueba, Intel espera que las decisiones de diseño previas al chip reduzcan estos tiempos de prueba, lo que eventualmente generará ahorros de aproximadamente $500 millones al año.
Al reducir el número de pasos de la oblea, es decir, el número de iteraciones físicas del diseño de un producto, la empresa estima que logrará ahorros de costos en el rango de $500 millones a $1 mil millones.
Creando un «empuje» para IFS.
Al crear, con el volumen de clientes internos, lo que efectivamente será la segunda fundición más grande del mundo, Intel proporcionará una escala y un impulso en la fabricación para su negocio de IFS.
Primero, al establecer la organización de fabricación como un negocio independiente y garantizar que tenga los derechos de decisión para gestionar su P&L, Intel podrá asignar claramente corredores de capacidad y compromisos de suministro a los clientes externos.
Además, debido a que el modelo de fundición interna es un enfoque de distancia segura que aumenta la independencia de las organizaciones de fabricación, Intel proporcionará una segregación completa para los datos y la propiedad intelectual de los clientes de la fundición.
«Al comenzar a reorganizar la empresa para esta transformación, estamos diseñando con una mentalidad de seguridad en primer lugar, y consideramos la separación de datos como un principio fundamental en el diseño de nuestro sistema», señaló Grebe.
Es importante destacar que los clientes también esperan niveles de servicio de fundición de clase mundial. Como parte de su transición al modelo de fundición interna, Intel está desarrollando la mentalidad orientada al servicio que se requiere para ser un actor importante en el negocio de la fundición. Tanto el grupo de fabricación de Intel como IFS se están comparando con sus competidores de la industria para asegurarse de que Intel cumpla con los niveles de servicio de primera clase que se esperan de una fundición.
Por último, se están desarrollando más de cinco productos internos utilizando la última tecnología de proceso 18A de Intel, que se espera que llegue al mercado en 2025. Este nodo de proceso se implementará inicialmente en volumen interno, lo que permitirá abordar cualquier problema relacionado con el proceso. Como resultado, esto reducirá en gran medida el riesgo del nuevo proceso para los clientes externos de IFS.
Establecer un modelo de fundición interna es uno de los pasos más significativos que está tomando Intel para llevar a cabo IDM 2.0, ya que cambia fundamentalmente la forma en que la empresa opera y establece la estructura y los incentivos necesarios para impulsar un cambio en la cultura y nuevos comportamientos. Al aprovechar los procesos de planificación estándar de la industria, las estrategias de gestión de datos, los sistemas y las herramientas, Intel está construyendo la base para ser tanto un proveedor de IDM de clase mundial como un proveedor de fundición. Además, otorgar al grupo de fabricación su propio estado de resultados, junto con la transparencia y responsabilidad asociadas, será un factor clave para lograr el objetivo de Intel de reducir costos en el rango de $8 a $10 mil millones y alcanzar sus metas de beneficios a largo plazo. Por último, el modelo de fundición interna será un gran impulso para la estrategia de IFS de la compañía.
Declaraciones prospectivas
Esta versión contiene declaraciones a futuro que involucran una serie de riesgos e incertidumbres. Palabras como «acelerar», «lograr», «apuntar», «ambiciones», «anticipar», «creer», «comprometido», «continuar», «podría», «diseñado», «estimar», «esperar», «pronosticar», «futuro», «metas», «crecer», «orientación», «pretender», «probablemente», «puede», «podría», «hitos», «próxima generación», «objetivo», «en camino», «oportunidad», «perspectivas», «pendiente», «plan», «posición», «potencial», «posible», «predecir», «progreso», «rampas», «hoja de ruta», «buscar», «debería», «esforzarse», «objetivos», «ser», «próximo», «será» y variaciones de tales palabras y expresiones similares tienen la intención de identificar tales declaraciones prospectivas, que pueden incluir declaraciones con respecto a: nuestros planes de negocio y estrategia y los beneficios derivados de los mismos, incluyendo IDM 2.0, nuestro modelo de fundición independiente y nuestros servicios de fundición independiente; proyecciones de nuestro desempeño financiero futuro, incluyendo respecto a los gastos de venta, generales y administrativos, los gastos en investigación y desarrollo, y los márgenes brutos y operativos; productos futuros, servicios y tecnologías, y los objetivos esperados, el cronograma, las rampas, el progreso, la disponibilidad, la producción, la regulación y los beneficios de tales productos, servicios y tecnologías, incluyendo futuros nodos de proceso y tecnología de empaquetado, hojas de ruta de productos, programaciones, arquitecturas de productos futuros, expectativas sobre el rendimiento del proceso, la paridad por vatio, y métricas y expectativas sobre el liderazgo de productos y procesos; planes de inversión e impactos de los planes de inversión; planes de fabricación interna y externa; capacidad de producción futura y suministro de productos; expectativas de suministro; planes y metas relacionados con ahorros de costos; y otras caracterizaciones de eventos o circunstancias futuras.
Tales declaraciones implican muchos riesgos e incertidumbres que podrían hacer que nuestros resultados reales difieran materialmente de los expresados o implícitos, incluyendo: cambios en la demanda de nuestros productos; cambios en la mezcla de productos; la complejidad y el carácter de costos fijos de nuestras operaciones de fabricación; el alto nivel de competencia y el rápido cambio tecnológico en nuestra industria; las importantes inversiones iniciales en I+D y en nuestro negocio, productos, tecnologías y capacidades de fabricación; la vulnerabilidad a riesgos relacionados con el desarrollo de nuevos productos y la fabricación, incluyendo defectos o errores en los productos; riesgos asociados con una cadena de suministro global altamente compleja; riesgos relacionados con las ventas; posibles vulnerabilidades de seguridad en nuestros productos; riesgos de ciberseguridad y privacidad; riesgos de inversión y transacción; riesgos de propiedad intelectual y riesgos asociados con litigios y procesos regulatorios; requisitos regulatorios y legales en constante evolución en muchas jurisdicciones; condiciones geopolíticas y comerciales internacionales; nuestras obligaciones de deuda; riesgos de operaciones globales a gran escala; condiciones macroeconómicas; impactos de la COVID-19 u otras pandemias similares; y otros riesgos e incertidumbres descritos en nuestro comunicado de resultados fechado el 27 de abril de 2023, en nuestro informe anual del año 2022 en el Formulario 10-K y en otros informes presentados ante SEC.
Toda la información en este comunicado refleja las opiniones de la dirección a partir de la fecha actual, a menos que se especifique una fecha anterior. No asumimos ninguna obligación y expresamente renunciamos a cualquier deber de actualizar dichas declaraciones, ya sea como resultado de nueva información, nuevos desarrollos o de cualquier otra forma, excepto en la medida en que la divulgación pueda ser requerida por ley.