La inteligencia artificial (IA) es una tendencia tecnológica que genera oportunidades empresariales aplicadas al sector industrial como a las empresas retail, financieras y educativas. Estos procesos poseen varios desafíos, como la automatización de las áreas con participación humana de respuesta ilimitada a compleja. Sin embargo, aquí la IA es muy importante porque permite obtener múltiples beneficios como ahorro de costos, aumento de productividad y aprovechar la analítica para establecer modelos de información eficientes de rápido acceso.
Cabe destacar que el uso de la inteligencia artificial aplicada en ciberseguridad se relaciona con los robots o chatbots, por lo cual debe ser gestionada con sumo cuidado para mejorar la detección y prevención de posibles ataques cibernéticos ante las posibles amenazas o anomalías para las empresas.
De esta manera, los sistemas inteligentes orientados a la ciberseguridad contribuyen a las capacidades analíticas permitiendo predecir los casos de hacking en tiempo real. Por ello, los especialistas de Noventiq, compañía especializada en ciberseguridad y transformación digital, aconsejan sobre las formas de protección de datos que las organizaciones deben tener en cuenta y comparten 3 formas de usar la inteligencia artificial en la ciberseguridad para proteger del robo de información confidencial:
- Prevención y mitigación de ataques: Los sistemas de IA pueden ser entrenados para reconocer y bloquear automáticamente los ataques cibernéticos. Se usa para detección y respuesta automatizados para neutralizar las amenazas.
- Autenticación y detección de fraudes: Para mejorar los sistemas de autenticación de datos, como el reconocimiento facial, el análisis de comportamiento y la detección de fraudes en transacciones en línea. Se puede identificar patrones inusuales o fraudulentos en tiempo real.
- Análisis de riesgos: La IA puede ser utilizada para evaluar y predecir riesgos en materia de seguridad cibernética. Además, de analizar los datos históricos y en tiempo real para identificar vulnerabilidades potenciales y recomendar medidas de mitigación para fortalecer la seguridad.
Por su parte, Orlando Perea, Director General de Noventiq, menciona: “Los sistemas de inteligencia artificial ahora son capaces de identificar, priorizar, analizar y actuar frente a ciberataques incluyendo la detección de amenazas o comportamientos sospechosos en la red, análisis del comportamiento al momento de los accesos de los usuarios y análisis de las vulnerabilidades”.