Cada vez son más los aficionados a la industria de los videojuegos. Según un estudio de DFC Intelligence, líder de análisis de la industria y pronósticos de mercado para el sector de los videojuegos, casi el 40 % de la población mundial hace uso de los videojuegos.
En ese contexto, Renzo Guido, coordinador académico de la carrera de Videojuegos y Entretenimiento Digital de la Escuela Superior Toulouse Lautrec, comenta que el Perú proyecta uno de los mayores crecimientos de la región, y añade que los videojuegos cumplen un rol importante porque no solo entretienen, sino que funcionan como una herramienta para educar, concientizar y tomar acciones a partir de iniciativas sociales.
En el marco del Día Mundial del Gaming o Día Mundial de los Videojuegos, que se celebra cada 29 de agosto, Guido comenta que para crear un videojuego de alto impacto es necesario que el diseñador tome en cuenta algunos puntos que determinarán el éxito de un videojuego con un valor para la sociedad:
1. Software: La realización de un videojuego requiere de mucho ingenio y tiempo. De ello dependerá el tipo de videoconsola que se quiera utilizar ya sea en 2D o 3D y la complejidad que requiera cada uno. Por lo tanto, se deberá elegir el tipo de software que usarás para el diseño del videojuego. Según el tipo de juego, se recomienda algunos como GameMaker Studio para juegos 2D, Unity para 3D, Adventure Game Studio, Construct o Unreal.
2. Tema: Elegir la temática para crear un videojuego resulta interesante porque son cada vez más los diseñadores y programadores que apuestan por romper esquemas y crear uno original donde ponen en práctica toda su creatividad. En tal sentido, existen videojuegos diseñados por estudiantes de Toulouse Lautrec que han visibilizado importantes problemáticas e iniciativas sociales.
- videojuegos culturales como Kero Sagrado, Inka Rush, Viajes de Ollantay, Urcututo, Lanzón Monolítico y Al Ritmo de la Diablada que difunden nuestra cultura y algunos de los principales lugares turísticos del Perú.
- videojuegos educativos como Reborn, un videojuego que se adapta muy bien al aprendizaje dinámico y al refuerzo de temas relacionados a la ciencia y el ambiente de la malla curricular de estudiantes que estén cursando el sexto grado de primaria.
- videojuegos medioambientales como Defensora Shihua, un videojuego cuya finalidad es hacer que el jugador sume la mayor cantidad de metros cuadrados posibles que se verán reflejados en metros cuadrados reales de bosque amazónico que ARBIO gestiona y cuida en la cuenca del Río Las Piedras en Madre de Dios.
Los videojuegos se encuentran disponibles en IOS y Android para sus respectivas descargas.
3. Público objetivo: Antes de realizar el diseño del videojuego se debe determinar el público objetivo o “nicho” al que te dirigirás con el juego, puede ser niños, adolescentes, jóvenes o adultos. Esta clasificación dependerá y tendrá un vínculo según el tema que se elija.
Finalmente, Renzo Guido, comenta que desde la escuela superior Toulouse Lautrec se viene trabajando proyectos de videojuegos con soluciones diferentes, reales y tangibles, poniendo en práctica la creatividad de los estudiantes.