Si bien la modalidad de educación online o e-learning se venía proponiendo desde principios de los años 2000, no fue hasta la pandemia que se potenció y se convirtió en la mejor opción para las nuevas generaciones que buscan aprender de manera personalizada, flexible, dinámica y descentralizada.
“Esta modalidad de estudio, considerado como un recurso importante en la comunidad educativa, está ganando popularidad debido a que abre nuevas posibilidades de enseñanza más acordes y relevantes al tiempo actual. Muchas investigaciones le atribuyen un futuro prometedor por lo que es de suma relevancia para las Casas de Estudios que implementen un diseño instruccional pensado y orientado al alumno que trabaja, que tiene una familia o vida privada de la naturaleza que sea y que, además, quiere seguir formándose. Por ello, en UNITEC sabemos que la personalización y la empatía en este modelo son fundamentales”, resaltó Robinson Makiya, product owner de UNITEC Perú.
Cabe destacar que, el año pasado el mercado mundial de la educación en línea llegó hasta los 217 mil millones de dólares y se espera que crezca a un ritmo de alrededor del 9,1% anual durante los próximos 10 años, llegando de esa manera a los 475 mil millones de dólares para el 2030.
LA EDUCACIÓN ONLINE ES MÁS ECONÓMICA
Muchas personas, entre ellos estudiantes, perdieron sus ingresos en la pandemia y tener opciones en línea más asequibles, más fáciles de acceder e incluso más sencillas de culminar es muy importante. Según diversos estudios realizados en UNITEC, la modalidad online es hasta 29% más económica a nivel general, tanto para carreras (licenciaturas), posgrados, diplomados y cursos de especialización.
A continuación, Makiya realizará un comparativo de los costos reales de la educación tradicional y en línea en una universidad privada, para que toda persona que desee iniciar estudios superiores lo pueda hacer de una manera más informada y real:
- Tasas de matrícula y cuotas:
- Educación tradicional: Todas las universidades cobran derecho de matrícula al inicio de cada ciclo, las cuales varían entre S/.100 y S/.720. Son cobradas junto con la primera cuota. Hay universidades que, adicionalmente, cobran un seguro estudiantil y derecho de carné. En promedio, el gasto anual (10 ciclos) fluctúa entre los S/6000 a S/100,000.
- Educación en línea: Existen algunas universidades como UNITEC que no realizan el cobro de la matricula, solo las cuotas mensuales que suelen ser hasta la mitad de las cuotas en educación tradicional.
- Alojamiento y planes de comidas:
- Una de las desventajas más costosas de la educación tradicional es el alojamiento y la alimentación. Los estudiantes que viven en el campus pueden pagar una cantidad considerable que en algunos casos pueden superar las tasas de matrícula y cuotas.
- En cambio, los estudiantes que viven en casa o fuera del campus pueden ahorrar una cantidad significativa en gastos de vida. Algo similar pasa cuando los estudiantes son de provincia, lo más económico para ellos es rentar un espacio y compartir los gastos con un compañero de cuarto.
- Transporte y estacionamiento:
- Los estudiantes que tienen que asistir a la universidad en auto deben considerar los gastos de gasolina, el mantenimiento y los costos de estacionamiento. Y, los que usan el transporte público, de igual manera, el gasto diario por el uso y su valioso tiempo.
- Libros y otros suministros
- Otro gasto adicional que los estudiantes universitarios tradicionales deben tener en cuenta son los libros de texto y suministros de clase. Adicional a ello, también el acceso a internet y una computadora o laptop para la realización de tareas, ensayos, tesis, etc.
- En el caso de la educación en línea, los estudiantes necesitan una computadora o laptop confiable, conexión a Internet rápida y una cámara web o micrófono para videollamadas. Ojo, también deben tener en cuenta los costos de los materiales de curso en línea, como los libros de texto digitales y las suscripciones a software especializados.
- Ayuda financiera y becas
- Tanto estudiantes tradicionales como online tienen una variedad de opciones de ayuda financiera como préstamos estudiantiles, becas o programas de trabajo disponibles que varían por cada universidad.
En conclusión, la educación es una inversión valiosa en uno mismo y en el futuro de nuestra sociedad. Sea una universidad pública o privada, con modalidad física u online, los estudiantes deben tener presente, en primer lugar, de que están invirtiendo en su propio éxito y en el éxito de la sociedad en general.