La economía digital es cada vez más importante en las agendas nacionales de América Latina y el Caribe. Se espera que la adopción de capacidades de IA en la región genere grandes ganancias de eficiencia en industrias como la minería y las finanzas, una tendencia que impulsará la demanda de soluciones de red para campus más potentes, incluido el almacenamiento en la nube, los centros de datos y las soluciones de red, dijeron expertos en Huawei en la Cumbre de Redes el pasado viernes.
En su intervención en el evento, León Wang, presidente de la línea de productos de comunicación de datos de Huawei, dijo que México dio a conocer su estrategia digital nacional, enfocándose en la transformación digital del gobierno y la cobertura de la red. Mientras tanto, Brasil está promoviendo la digitalización del gobierno y mejorando las capacidades digitales de los gobiernos federal y estatal.
Las empresas en América Latina han iniciado la transformación digital para mejorar la eficiencia de la producción y la experiencia de servicio al cliente. En la Cumbre de la Red de Huawei, Huawei presentó soluciones mejoradas para campus inteligentes, apuntando en parte a oportunidades en la industria y avances tecnológicos impulsados por la ola de adopción de la Inteligencia Artificial (IA).
En la Conferencia de Desarrolladores de Huawei en julio, Zhang Ping’an, director ejecutivo de Huawei Cloud, dijo que «Huawei AI no hace poemas, sino que hace cosas» cuando reveló al mercado los servicios en la nube Ascend AI y Pangu Model 3.0. Con el objetivo de empoderar a los clientes y socios de la industria, Huawei está listo para desbloquear el potencial de la inteligencia artificial para ayudar a nuestros socios a aprovechar la oportunidad de las aplicaciones del modelo LLAI y el crecimiento transformador en una amplia gama de industrias.
Pangu Models 3.0, el último modelo de IA de Huawei, es un sistema de modelos previamente entrenados que se pueden adaptar rápidamente para satisfacer las necesidades particulares de cada situación y abordar desafíos complejos en diversas industrias. Al aprovechar conjuntos de datos a gran escala y algoritmos de aprendizaje automático, Pangu 3.0 promete revolucionar la aplicación industrial de la IA en áreas como la previsión climática, el desarrollo de fármacos, la identificación de fallas en trenes y la industria minera, por nombrar algunas.
«Los modelos Huawei Cloud Pangu empoderarán a todos en todas las industrias con un asistente inteligente que los hará más productivos y eficientes. Honraremos nuestra misión de IA para las industrias», afirmó Zhang.
En América Latina y el Caribe, la industria financiera está evolucionando hacia los Bancos 4.0. Los bancos están introduciendo capacidades de inteligencia artificial para mejorar la tasa de adquisición de clientes y reducir los riesgos. Por otro lado, los servicios móviles se enriquecen, los servicios sensibles y estables se amplían al mismo tiempo y los centros de datos se están desarrollando hacia la multinube híbrida. Un banco de Brasil migró recientemente más de 1,900 servicios de aplicaciones a la nube y creó un ecosistema de «nube pública + Internet + código abierto».
Un proveedor de servicios de Internet en Ecuador ayuda a sus socios a alojar servicios de análisis de datos de almacenamiento. Dado que los servicios de análisis de IA requieren una velocidad de almacenamiento extremadamente alta, la demanda actual es el mayor rendimiento de almacenamiento.
Al adoptar el interruptor actualizado de las soluciones del centro de comunicación de datos, «el rendimiento general ha mejorado en un 20% y la potencia informática de almacenamiento se libera en un 100%, lo que permite a las empresas ISP actualizar sus estrategias de IA para todos», dijo Wang cuando presentó la solución Huawei Intelligent Cloud-Network el viernes pasado en la Cumbre de Redes de Huawei (Huawei Network Summit).
Hablando en esta Cumbre de Redes de Huawei en Cancún, México, los expertos dijeron que en el sector de las TIC se reconoce que la tasa de penetración de la IA en las industrias crecerá más del 30 por ciento cada año para 2026, con beneficios potenciales para varias industrias.
«La capacitación en IA requiere una estrecha colaboración entre la parte de potencia informática, es decir, las GPU/NPUs, los dispositivos de almacenamiento y las redes», dijo Jacko Li, vicepresidente de dominio de red de centros de datos, línea de productos de comunicación de datos de Huawei.
«Para la parte de la red, esperaríamos una mayor demanda de redes a gran escala, alto rendimiento y alta confiabilidad como resultado de la demanda de más aplicaciones penetradas por IA», agregó.
Como líder global en infraestructura de TIC, Huawei ofrece una de las carteras de tecnologías digitales más completas del mundo y tiene como clientes a más de la mitad de las empresas Global Fortune 500 del mundo en soluciones empresariales como sistemas y redes de TI.
La empresa presentó el viernes sus diversas propuestas para soluciones empresariales en la Cumbre de Redes de Huawei en Cancún, México, especialmente sus soluciones inteligentes de red en la nube mejoradas que combinan el poder de CloudCampus3.0, Cloud Fabric 3.0 y CloudWAN3.0. Su objetivo es mejorar la experiencia, las capacidades de IA y una mejor sinergia.
Los modelos Pangu de Huawei fueron publicados por primera vez recientemente en la prestigiosa revista científica Nature. El artículo explica el enorme potencial que tiene la inteligencia artificial para la predicción climática. Describe cómo el modelo meteorológico Pangu de Huawei desarrolló un sistema de IA de predicción climática global preciso, basado en el aprendizaje profundo de la información recopilada durante 43 años.
Pangu Weather es el primer modelo de predicción de IA que demuestra una mayor precisión que los métodos tradicionales de predicción meteorológica numérica. Pangu permite mejorar 10,000 veces la velocidad de predicción, reduciendo el tiempo de predicción del tiempo global a sólo unos segundos. El modelo se centra en elementos clave y en intervalos de tiempo comunes, lo que permite realizar predicciones climáticas más precisas. De hecho, esta solución impulsada por IA predijo con precisión las trayectorias y los tiempos de aterrizaje de algunos tifones, incluido el reciente Mawar en mayo de este año, lo que demuestra sus capacidades excepcionales.
Las fallas del sistema de transporte en las minas de carbón son un problema importante que provoca una disminución de la producción y pérdidas financieras. Para abordar este desafío, el modelo de minería Pangu de Huawei incorpora un sistema de monitoreo inteligente basado en inteligencia artificial que identifica con precisión excepciones en el sistema de transporte, como grandes bloques de carbón y anclas, con una tasa de precisión excepcional de hasta el 98 %.
El modelo de lenguaje grande Pangu ya se ha utilizado en más de 10 industrias, como finanzas, manufactura, asuntos gubernamentales, energía, minería de carbón, atención médica y ferrocarriles, y respalda la implementación de aplicaciones de inteligencia artificial en más de 400 escenarios comerciales. Avanzando hacia la Industria 4.0, la IA industrial de Huawei está generando más posibilidades en las transformaciones digitales.
«La innovación nunca se detiene, estamos acelerando la transformación digital en una nueva era», dijo León Wang en su discurso de clausura en Cancún.
Acerca de Pangu Model 3.0, los grandes modelos de lenguaje de Huawei para industrias verticales
Pangu Model 3.0 de Huawei es un sistema de modelos previamente entrenados que se puede implementar rápidamente en las industrias. Huawei dijo que sus grandes modelos lingüísticos están destinados principalmente a aumentar la eficiencia en las industrias. Pangu se está aplicando rápidamente a la industria minera en China. El 18 de julio, Huawei y Shandong Energy Group lanzaron conjuntamente el primer caso de negocio del modelo minero Pangu en Jinan, provincia de Shandong. Se espera mejorar la seguridad, la eficiencia y la productividad en el trabajo, en comparación con las operaciones mineras tradicionales que son intrínsecamente riesgosas, requieren mucha mano de obra y presentan numerosos riesgos técnicos y de seguridad.
El Modelo Pangu 3.0 consta de tres capas de arquitectura: L0 es el modelo de lenguaje grande fundamental, que es el modelo más general, que incluye computación científica y predicción; El nivel medio L1 es el modelo industrial, también un modelo personalizado que junto con la nube de Huawei, proporciona a los clientes conjuntos de datos abiertos. Y la tercera capa L2 es el modelo de escenario, que puede asumir tareas específicas como en la industria minera. L2 puede entrar en detalles como la inspección de calidad, el monitoreo de la banda transportadora y la detección de anomalías en la línea de producción. Al importar grandes cantidades de datos para la capacitación previa al modelo, la aplicación de minería de Pangu permite el autoaprendizaje desatendido y cubre más de 300 subcasos de operaciones de minería de carbón. Desde excavación y conducción hasta maquinaria, transporte y comunicación, el modelo simplifica las aplicaciones de IA en diversos casos de minería del carbón.