Por: Juan Moscoso – Datacenter & Cloud Manager de AMD SSA
En el creciente mundo de la tecnología actual, en el que la demanda de procesamiento de datos se expande a pasos agigantados, la Computación de Alto Rendimiento (HPC) se consolida como un pilar para abordar los desafíos más complejos y ambiciosos de nuestra era, sobre todo para el sector industrial. Desde la investigación científica hasta en el mundo de la innovación, se ha establecido como una herramienta esencial que impulsa el progreso, creando camino para un futuro más prometedor.
Entendamos que las supercomputadoras pertenecen a una gama alta por lo que pueden resolver problemas complejos debido a sus especificaciones que integran las últimas tendencias tecnológicas. En ese sentido, los usuarios mediante estos dispositivos pueden procesar grandes cantidades de datos con mayor velocidad que una computadora estándar. Bajo este contexto, los resultados se obtienen de una manera más rápida y eficiente, lo cual posiciona en un primer plano a las organizaciones que la apliquen.
Las soluciones HPC permiten que científicos, investigadores e ingenieros hagan realidad sus ideas, aceleren descubrimientos, mejoren el diseño de los productos y encuentren respuestas a problemas complejos en menos tiempo. Es por ello que la industria de la investigación científica es una de las más influidas en la actualidad y sucede lo mismo en la de la manufactura y el diseño, en el sector de la investigación médica y en el campo de la energía, entre otros.
Hoy la comunidad de HPC ha logrado innovar al contar con funciones de seguridad avanzadas y promovidas por las tecnologías de AMD para centros de datos. Producto de ello son las supercomputadoras como la Frontier, Pegaso y Lumi que permiten el procesamiento de datos ultra veloz, y ofrecen seguridad a todo nivel, todo esto enmarcado en un uso eficiente de energía.
Gracias a ello AMD va liderando el camino del cómputo de alto rendimiento, al estar presente en la clasificación Top 500, una lista en donde se compila a las supercomputadoras desde el punto de vista de la eficiencia energética. Debido a la innovación en este tipo de dispositivos, tanto socios como clientes podrán desarrollar grupos de todo tamaño en las distintas áreas de investigación de las ciencias exactas, servicios financieros y climática.
Por ello confirmamos que el aporte que brinda dicha computación para la industria mundial solo está vislumbrando lo que está por venir en un futuro cercano sobre lo que ya se está trabajando. La transformación que traerán consigo estos avances estará apta para todas las industrias. El desarrollo es una realidad y seguiremos trabajando por y para ello.