Después de la pandemia de covid-19, las formas de trabajo cambiaron definitivamente. De acuerdo con el estudio “El Futuro del Trabajo en América Latina”, realizado por Runa, la plataforma global recursos humanos y gestión de talento, menos del 5% de las empresas actualmente trabajan de forma presencial desde una oficina o planean hacerlo en los próximos 12 meses.
La investigación también revela que el 45% de las empresas de diferentes rubros, tales como finanzas, recursos humanos, marketing, manufactura, educación, bienes de consumo, energía y medio ambiente, entre otras, han optado por el uso de tecnologías para monitorear el trabajo remoto de sus empleados.
Adicionalmente, para optimizar sus procesos después de la pandemia, el 100% de las compañías reportan haber adoptado algún nuevo software y un 66% utilizan programas de videollamadas para facilitar el trabajo remoto. Por otro lado, el 45% de las empresas ya están utilizando Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de su trabajo, o planean incorporarla en los próximos 12 meses.
Este estudio evidencia la necesidad imperiosa de las empresas de contar con la más sofisticada tecnología para que sus colaboradores puedan realizar sus labores con la mayor productividad posible en un ámbito de trabajo híbrido.
“Ahora es una prioridad contar con las herramientas de tecnología necesarias y los procesos de flujos de trabajo requeridos para tener lugares de trabajo más profesionales y cómodos, a la vez que se respalda la nueva modalidad de trabajo híbrido, donde tanto los líderes empresariales como sus colaboradores puedan comunicarse y colaborar desde cualquier lugar, manteniendo la productividad y el bienestar de los empleados”, precisó Mónica Bravo, Partner Enablement Manager de Logitech para Colombia y Perú.
Las empresas de diversas industrias necesitan contar con la mejor tecnología para el adecuado desempeño de sus labores. Es por eso que, en el contexto actual, las herramientas tecnológicas se están convirtiendo en el principal aliado estratégico de las organizaciones, sobre todo en áreas de ruido extremo, como el sector de la manufactura, donde muchas veces es difícil, o incluso insostenible, realizar una reunión.
Logitech, empresa líder en tecnología, recomienda el uso de equipos de alta calidad que cubran la necesidad del empresariado. Por ejemplo, es imprescindible contar con un sistema de cámaras y sonido profesional, que permita la comunicación fluida con los equipos de trabajo o los clientes, más aún teniendo en cuenta el auge de las videoconferencias y las reuniones virtuales.
Para Mónica Bravo, equipar a los empleados con herramientas de colaboración para el trabajo híbrido o remoto implica un impulso a la productividad y al mejoramiento de la relación con el entorno empresarial. “Las soluciones de videoconferencia de Logitech han demostrado ser un recurso valioso para facilitar la colaboración en tiempo real y permitir a los equipos de trabajo, ya sea en la planta de producción o en la oficina central, conectarse de manera efectiva”, aseguró.
Por ejemplo, las barras de video todo-en-uno Rally Bar Huddle para espacios de reuniones pequeños, Rally Bar Mini para espacios medianos, y Rally Bar para salas de reuniones medianas y grandes, están mejorando la experiencia de las videoconferencias, al contar con un sistema de cámaras que incorpora la tecnología de encuadre automático RightSight 2, que permite seguir al participante activo sin perder el contexto del grupo para poder ver todo lo que ocurre en la sala, desde la persona que hace un gesto hasta el que escribe en la pizarra.
Asimismo, es imprescindible contar con buenos auriculares que proporcionen una excelente calidad de sonido, mayor comodidad para períodos de tiempo prolongados y la capacidad de concentrarse en las tareas al bloquear distracciones auditivas.
“La tecnología de nuestro Zone Wireless 2, que tiene una alta durabilidad, permite potenciar las llamadas y actividades diarias con conexión a través de Bluetooth. Su gran novedad es el uso de IA para entregar experiencias de llamadas bidireccionales únicas y libres de ruido. Incorpora micrófonos con cancelación de ruido, cancelación activa de ruido híbrida (ANC) y sonido estéreo personalizado”, finalizó Bravo.
Hoy por hoy, no hay duda de que el trabajo híbrido seguirá en aumento, y por lo tanto, cada día es más necesario que las empresas proporcionen a sus trabajadores las herramientas necesarias para garantizar el cumplimento adecuado de sus funciones ante el auge tecnológico.
Sobre el informe “The future of work in Latin América”. – Este informe presenta los hallazgos de una encuesta realizada a 375 profesiones de Recursos Humanos de 25 industrias diferentes, por el equipo de investigación de Runa en toda la región sobre el impacto del COVID-19 en sus equipos.