Samsung Galaxy S24 Ultra OFERTAS
La era de la Inteligencia Artificial Generativa ya está aquí, y por supuesto, Samsung tenía que apuntar a liderar los mercados en los que participa. El Samsung Galaxy S24 Ultra es el dispositivo con el que Samsung busca precisamente ser el líder en la aplicación de la IA Generativa en los smartphones, y es una apuesta muy a lo grande. Aquí les cuento mi experiencia con este tremendo terminal.
DISEÑO
A nivel de diseño diría que no hay muchos cambios visibles a simple vista, pero sí hay grandes mejoras. Lo primero que hay que destacar es que ahora en los marcos encontramos una aleación de titanio, de modo que ahora tenemos un terminal más resistente. La mayor resistencia también llega en la pantalla y el panel posterior de cristal, que ahora llegan con Corning Gorilla Armor.
El cristal posterior tiene un acabado mate, y en este caso lo he tenido en un muy discreto color Gris Titanio, pero también está disponible en colores Negro, Violeta y Amarillo. El acabado es muy agradable a la vista, y tiene también un tacto muy suave, teniendo una excelente respuesta para repelar las huellas. Aquí mantenemos el diseño de cámaras sueltas en el panel posterior en vez de un módulo que las agrupe, esto es algo que personalmente me agrada de sobre manera. Otra cosa que hay que destacar ahora es que la pantalla es plana, dejando de lado el panel curvo que vimos en las generaciones anteriores.
Por su puesto, el Galaxy S24 Ultra es un terminal grande, ya que incorpora una pantalla de 6.8”, con unas dimensiones totales de 162.3 x 79.0 x 8.6 mm y un peso de 232 gramos, siendo un poquito más delgado y apenas 1 gramo más ligero que la generación anterior. Tal vez esperábamos un terminal más ligero con el uso del titanio, pero no ha sido así Respecto a la ubicación de los colores, me hubiera gustado que estén un poquito más abajo, sobre todo para poder subir el volumen cuando lo usamos con una sola mano. Y es que es un terminal grande.
Ojo que este terminal cuenta con protección IP68 contra el agua y el polvo, tanto del smartphone como del S-Pen.
PANTALLA
El apartado de pantalla es siempre un punto destacado en los dispositivos de Samsung. En esta ocasión el terminal llega con una pantalla de 6.8”, con tecnología Dynamic AMOLED 2X. La resolución es Quad HD+, específicamente 3120 x 1440 pixeles, lo cual nos da una densidad de pixeles de 505 ppp.
Como no podía ser menos, tenemos certificación HDR10+, dejándonos una pantalla con colores vivos y atractivos, siendo un dispositivo ideal para consumir contenidos multimedia. Eso sí, me hubiera gustado que tengamos también Dolby Vision. Hay que destacar que, a diferencia de generaciones anteriores, incluso en el modo Vivido los colores tienen una saturación menos intensa, lo cual puede ser algo ideal para algunos, o un punto en contra para otros. Ojo que tenemos el Tono de color adaptable, el cual nos permite ajustar los colores y el balance de blancos de acuerdo con las condiciones de iluminación del ambiente, así tendremos los mejores colores posibles sin importar donde estemos.
Cabe señalar que el panel es LTPO, de modo que la frecuencia de refresco es dinámica, y va desde 1 Hz hasta 120 Hz. Respecto al brillo, este sube hasta un pico de 2600 nits, siendo esta una de las mejores características del teléfono. Por cierto, la protección con Corning Gorilla Armor hace que tengamos mayor resistencia a las rayaduras. Otro aspecto que mencionar es el tremendo trabajo que se ha hecho con la pantalla para mejorar la respuesta a reflejos. Esto es algo tremendo, y sumando al brillo nos permite tener un dispositivo que podemos ver en cualquier ambiente y condición de iluminación.
SOFTWARE
A nivel de software es probablemente donde tenemos más novedades. En esta ocasión tenemos One UI 6.1, la cual está basada en Android 14, con el parche de seguridad a febrero de 2024. Sin embargo, lo más destacado ahora es que tenemos inteligencia artificial por todos lados, incluso más que antes, y este ha sido el punto fuerte de Samsung.
Lo primero que hay que destacar es el nuevo Allways on Display (AOD). Ahora además del tradicional modo AOD que apaga la pantalla y solo encienden los pixeles necesarios para darnos cierta información básica, tenemos la opción de solo atenuar la pantalla, manteniendo el fondo de pantalla y los widgets configurados para la pantalla de bloqueo. Además, hay varias opciones, como el automático, siempre activo o que se active según una programación. La ventaja que tiene este nuevo modo sobre el que tienen los iPhone es que el brillo es mínimo, permitiendo un importante ahorro de batería. Esta vez no hay mayores novedades sobre el S-Pen, así que no le vamos a dedicar más que este par de líneas para decir que sigue siendo muy útil para los que acostumbran a usarlo, no solo para escribir o dibujar, sino también para controlar opciones como tomar fotos al usando como un disparador remoto.
Galaxy IA
La mayor novedad llega con Galaxy IA, que es como ha llamado Samsung al conjunto de herramientas de IA que nos ofrece en este terminal. Las opciones que tenemos son muchas, y llegan en muchos aspectos del uso del teléfono. El primer lugar tenemos la posibilidad de obtener traducciones en tiempo real en las llamadas, así podemos entablar una conversación con una persona en otro idioma, siendo el teléfono el que se encarga de traducir la comunicación, en texto y voz, para ambos lados.
Otro aspecto es el teclado de Samsung. Yo normalmente uso GBoard, pero esta vez estuve usando el de Samsung, y va muy bien ofreciendo opciones como traducciones de texto, o la posibilidad de mejorar la ortografía y la gramática, incluso con recomendaciones de estilo de escritura. Con Samsung Notes podemos ahora ordenar nuestras ideas, obtener resúmenes y correcciones a los textos escritos a mano. La grabadora de voz nos permite ahora detectar qué personas están hablando, y transcribir lo que están diciendo, incluso para traducirlos o resumirlos.
Rodea para buscar es una opción interesante para búsquedas contextuales de lo que tenemos en la pantalla. Si bien cuando tenemos instalada la app de Google en cualquier teléfono tenemos una opción de búsqueda similar, el hecho de poder hacer con el S-Pen y de forma más precisa con la IA de Google es un importante diferencial.
Finalmente, hay que destacar que la Edición de Fotos Generativa es tremenda. Ahora desde la misma app de Galería podemos iniciar la edición de fotos con IA, de modo que podemos eliminar elementos indeseados, o completar la fotografía si es una toma cerrada o mal tomada, así como corregir errores o de cambiar colores. Todo de forma muy natural y sorprendente. Por cierto, para todo esto tenemos la opción de que todo se procese solo en el celular, o que también se use la nube, probablemente con mejores resultados. No puedo olvidar mencionar que incluso ahora podemos generar nuestros propios fondos de pantalla con IA.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El Galaxy S24 Ultra llega con el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, el mejor procesador que se ha construido hasta el momento para el rendimiento y la inteligencia artificial. Este chipset está construido a 4 nm, y cuenta con ocho núcleos, siendo el más potente capaz de llegar a los 3.39 GHz. La GPU es la Adreno 750. La RAM es de 12GB y el almacenamiento de la versión que tengo a prueba es de 256GB UFS 4.0, pero también está disponible en el Perú en versiones de 521GB y 1TB.
El rendimiento del Galaxy S24 Ultra es tremendo. Siempre tenemos un terminal fluido, sin importar que estamos haciendo. En mis pruebas he sentido una fluidez que no había sentido antes. Aquí hay que destacar que el S24 Ultra llega con una renovada y más amplía cámara de vapor, de modo se puede exigir más sin afectar mucho su rendimiento, aunque eso no haga que siempre esté frio. Por ejemplo, con Call of Duty Mobile la configuración automática lo pone en calidad gráfica Muy Alta y cuadros por segundo en nivel Máximo, siendo capaz de mover el juego sin problemas, e incluso en largas jornadas y luego de calentarse el terminal no tenemos caídas evidentes de frames.
Por el lado de la conectividad tenemos 5G y WiFi 6e, Bluetooth 5.3 con BLE, y GPS, Glonass, Beidou, Galileo y QZSS. Además, cuenta con Ultra Wide Band y NFC, así que podrás hacer tus pagos por contacto desde el teléfono. Respecto a la biometría, tenemos un excelente lector de huellas ultrasónico debajo de la pantalla, así como reconocimiento facial. El lector de huellas está muy bien ubicado y funciona de forma excelente.
CÁMARAS
El Galaxy S24 Ultra mantiene una excelente versatilidad en fotografía y video, aunque sin muchas novedades en el hardware. En la parte posterior encontramos una cámara ultra gran angular de 12MP con apertura f/2.2 y un angular de 120˚, además de auto enfoque Dual Pixel y video super estable. La cámara principal es de 200 MP con apertura de f/1.7 y un angular de 85º, además de estabilización óptica y Láser Autofocus. La cámara telefoto de 3X es de 10 MP con apertura de f/2.4. Sin embargo, el único cambio llega con la cámara periscópica, que baja de 10X a 5X ópticos, y es de 50MP, con apertura de f/3.4. La cámara delantera es de 12 MP con apertura de f/2.2, y un angular de 80º.
Cabe destacar que hay algunas mejoras en la aplicación de cámaras, ya que ahora nos permite un acceso más fácil al cambio de resolución y de modos. Además, tiene las opciones que ya conocemos, que van desde la foto, video, y el modo retrato, hasta el video profesional y el video retrato entre otros. Además, en la configuración tenemos una serie de opciones que nos permiten elegir de qué forma queremos capturas las imágenes.
Ya entrando a hablar de los resultados, sin duda estamos ante una de las mejores cámaras del mercado Con la cámara principal tenemos fotos muy bien logradas en términos de color, balance de blancos y sobre todo en detalle, que ahora ha mejorado. En automático el teléfono se encarga de todo, así que básicamente es la vieja confiable. Sin embargo, podemos recurrir a las fotos en 50MP o en 200MP, y al modo profesional RAW o Expert RAW, donde tendremos un mayor control de todos los parámetros.
Ver esta publicación en Instagram
De otro lado, el lente ultra gran angular hace un gran trabajo, con tomas muy amplias y una corrección en los bordes de muy buen nivel, especialmente en horizontal. Además, me gusta que se tiene una excelente congruencia con la cámara principal, y también podemos tomar fotos en modo macro automáticamente cuando nos acercamos. Samsung sigue siendo el rey del zoom, incluso ahora con un zoom óptico máximo de “solo” 5X. En verdad no se nota la pérdida de zoom óptico en las tomas, e incluso creo que ha sido un acierto darnos 5X, que es más probable que usemos en el día a día, a diferencia de los 10X. Incluso en el caso de los 100 aumentos que es digital logramos resultados realmente sorprendentes.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
La cámara delantera hace un trabajo de lejos excelente, incluso en condiciones difíciles. Me gusta que por software ofrece doble angular para tomas amplias. El modo retrato funciona bastante bien con la cámara principal y la delantera, incluso con poca luz, y con la posibilidad de agregar distintos efectos y regular el nivel de desenfoque. Con poca iluminación tenemos excelentes resultados también, incluso algo mejores en la generación anterior. De hecho, en automático los resultados son muy buenos y no hace falta recurrir al modo Nocturno de forma manual, ya que se puede activar de forma automática.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
La grabación de video probablemente es la mejor en Android. Con la cámara principal podemos grabar hasta en 8K a 30 fps. Con la cámara delantera y la ultra gran angular podemos grabar hasta en 4K a 60 fps. A nivel de detalle tenemos un resultado muy bueno a partir de 4K, y en general tenemos una excelente representación de color. Otro punto en que siempre destaca Samsung es en la estabilización, y aquí es también tremenda. Además, podemos grabar en 4K a 60 fps cambiando entre todas las cámaras principal, UGA y delantera, y con la Grabación doble podemos grabar con ambas cámaras a la vez. No falta el video retrato para grabar video con desenfoque.
Ver esta publicación en Instagram
SONIDO
El sonido del Galaxy S24 Ultra es, como siempre, de primer nivel. Cuenta con sonido estéreo gracias al doble altavoz, ya demás agrega tecnologías como Dolby Atmos. Así el sonido es bastante potente, ofrece graves muy ricos, y permite medios y agudos muy bien logrados. Tal vez a los volúmenes más altos podemos tener un poco de distorsión, por ejemplo, encima del 80%. Por otro lado, destaca la posibilidad de personalizar el sonido con el Ecualizador, así como los ya tradicionales Optimizador HQ (32-bit & DSD64/128), y Sonido Adaptativo. Cabe destacar que puede reproducir audio en formato de alta calidad FLAC. Y por el lado de la grabación, es posible grabar audio 360, y zoom de audio en video.
BATERÍA
Aquí es donde básicamente no tenemos novedades. El Galaxy S24 Ultra repite la batería de 5000 mAh con carga rápida de 45W y carga inalámbrica en 15W, y carga reversa. En mi experiencia, con la pantalla en resolución FullHD+, frecuencia de refresco dinámica (hasta 120 Hz), uso medio en redes sociales y mensajería, 5G y algo de fotografía, he tenido una autonomía de un día completo sin problemas, llegando por ejemplo a las 10 de la noche con un 30 o 25%. El tiempo de pantalla encendida ha estado entre las 6 y las 7 horas. Respecto a la capacidad de carga, el terminal puede llegar al 100% en alrededor de 70 minutos. Ojo que ahora hay más opciones de protección de la batería, de modo que no permitirá que la batería se mantenga al 100% aunque lo dejemos conectado a la energía.
CONCLUSIONES
Una vez más, con el Galaxy S24 Ultra estamos ante un terminal que destaca prácticamente en todo, y que ahora llega potenciado de forma sustancial con inteligencia artificial. Se trata de un terminal con un diseño formidable, incluso ahora optimizado, una pantalla gloriosa, un software muy completo y optimizado con IA, un rendimiento brutal, cámaras de primer nivel en foto y video, un sonido increíble, una excelente autonomía y buena velocidad de carga. A todo esto se le suma el S-Pen, un diferencial que no encontramos en otro terminal. Sin duda a la fecha es el mejor smartphone que podemos encontrar en el mercado, aunque su precio no lo ponga al alcance de todos.
La Reseña
Samsung Galaxy S24 Ultra
Una vez más, con el Galaxy S24 Ultra estamos ante un terminal que destaca prácticamente en todo, y que ahora llega potenciado de forma sustancial con inteligencia artificial. Se trata de un terminal con un diseño formidable, incluso ahora optimizado, una pantalla gloriosa, un software muy completo y optimizado con IA, un rendimiento brutal, cámaras de primer nivel en foto y video, un sonido increíble, una excelente autonomía y buena velocidad de carga. A todo esto se le suma el S-Pen, un diferencial que no encontramos en otro terminal. Sin duda a la fecha es el mejor smartphone que podemos encontrar en el mercado, aunque su precio no lo ponga al alcance de todos
PROS
- Diseño moderno que aprovecha el panel frontal
- Sensor de huellas en pantalla muy bueno y reconocimiento facial
- Excelentes fotos incluso con poca luz
- Excelente grabación de video
- Excelente rendimiento
- La mejor pantalla
- Incluye el S-Pen
- Resistencia IP68
- Excelente autonomía y carga rápida
- Inteligencia Artificial muy bien implementada
- Le queda muy bien la pantalla plana
CONTRAS
- No tiene posibilidad de tarjeta microSD
- No incluye cargador
- Tal vez se pudo subir la carga rápida a 60W
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Samsung Galaxy S24 Ultra OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible