ASUS ROG Zephyrus G16 (2024) OFERTAS
Las computadoras gamer han evolucionado considerablemente en los últimos años. Si bien antes teníamos computadoras voluminosas y pesadas, hoy, gracias al impulso de empresas como ASUS, tenemos laptops estilizadas, delgadas y ligeras. En los últimos días estuve probando la ASUS ROG Zephyrus G16 2024, una laptop potente y muy bonita, de la cual hoy les cuento mi experiencia.
DISEÑO
Todo se resume a una laptop muy bonita y elegante, con unos toques y detalles que son precisamente los que le dan el look gamer. El chasis es completamente de aluminio con acabado mate, y tiene ciertos detalles en la tapa que le dan el toque distinto. Por supuesto, esto no es nuevo en ASUS, ya que antes teníamos la Anime Matrix en la tapa. Pero esto ha sido cambiado por un enfoque minimalista, y ahora tenemos la llamada “Slash Lighting”, que básicamente es una barra de luces LED que cruza en diagonal por la parte externa de la tapa, y que se puede personalizar para que sigua distintos patrones, como por ejemplo, la posibilidad de elegir hasta 15 animaciones preprogramadas, o el modo de partida sónica, o el modo de notificación. La tuve en el elegante color Gris Eclipse, pero también está disponible en el color Blanco Platino.
Como su nombre sugiere, se trata de una laptop con pantalla de 16”, con una diagonal de 40.64 cm, y una relación de aspecto de 16:10. A nivel de dimensiones, tiene 35.4 cm de ancho, 24.6 cm de profundidad, y un grosor de 1.49 ~ 1.64 cm. Su peso llega apenas a 1.85 kilos, así que en general estamos ante una laptop muy portátil, siendo incluso una de las laptops gamer más delgadas del mercado. Sin duda es increíble que tengamos tanta potencia en un cuerpo tan delgado y compacto, incluso para una pantalla de 16”.
A nivel de puertos no se queda corta, ya que nos encontramos con: 1 conector de audio de 3.5 mm, 1 HDMI 2.1, 2 USB 3.2 Gen 2 Tipo-A, 1 USB 3.2 Gen 2 Tipo-C con soporte DisplayPort / power delivery, 1 Thunderbolt 4 con soporte DisplayPort / power delivery y 1 lector de tarjetas (SD) (UHS-II, 312MB/s). Básicamente tiene una conectividad completa por donde se le mire.
PANTALLA
En los últimos años ASUS nos ha ofrecido pantallas increíbles, y esta vez no es la excepción. Al ser un dispositivo premium llega con la llamada pantalla ROG Nebula Display. El panel es OLED de 16”, y tiene resolución 2.5K (2560 x 1600 pixeles, WQXGA). Dentro del resto de sus características, hay que destacar que cuenta con espacio de color DCI-P3 de 100%, con frecuencia de refresco de 240 Hz, G-Sync, así como tiempo de respuesta de 0.2 ms. Cuenta con validación Pantone, y MUX Switch + NVIDIA Advanced Optimus.
Sin duda, tenemos características impresionantes en un dispositivo portátil de primer nivel. Por supuesto, es un dispositivo orientado al segmento gamer, así que su mejor uso será en juegos que aprovechen todas las características, especialmente aquellos que permitan alcanzar altas frecuencias de refresco. Pero además de esto, tenemos la gran calidad de colores y contraste que nos ofrece la tecnología OLED, así como el realismo de colores gracias a la precisión de color Delta E<1. Evidentemente todo esto se puede aprovechar también para consumo de contenido multimedia, de modo que si te gusta o tienes que ver películas y series, esta es una tremenda opción para ello, especialmente porque todo lo anterior se complementa con el soporte de Dolby Vision y de HDR500 (VESA HDR True Black 500).
Finalmente, tanto a nivel de ángulos de visión, como a nivel de brillo, es también un excelente dispositivo. Hay que mencionar que tiene un brillo de hasta 500 nits, y he podido trabajar en ambientes externos, con un buen brillo solar (no directo), sin mayor problema.
SONIDO Y CÁMARA
Pero bueno, si hablamos de la maravilla de consumir contenido multimedia en esta laptop, no solo vamos a hablar de la pantalla, ya que a nivel de sonido también tenemos un excelente rendimiento. Básicamente se trata de un sistema de 6 altavoces, con cuatro altavoces con woofer de doble fuerza y 2 tweeters. Además, cuenta con tecnología de amplificador inteligente que leva el volumen hasta en un 47% más. Todo esto se complementa con Dolby Atmos y tecnología Smart Amp. Todo esto permite una excelente experiencia de sonido, especialmente para los juegos y contenido de acción, y como no si quieres escuchar tus podcasts y simplemente escuchar música. De otro lado, para tus videollamadas cuenta con tres micrófonos a los lados de la cámara (matriz de micrófonos 3D), de modo que esto, junto a la cancelación de ruido por IA, permiten tener comunicaciones por videollamadas más limpias a nivel de sonido.
La cámara web es bastante destacable, estando ligeramente por encima del promedio del mercado. La resolución de grabación de video es hasta en FullHD a 30 fps. Además, cuenta con Windows Hello para la seguridad biométrica a través del reconocimiento facial. En general es una muy buena cámara, tanto para fotos como para videos, eso sí, mejor si te ayudas con una luz directa.
TECLADO Y TOUCHPAD
El teclado es algo compacto, ya que no cuenta con teclado numérico, pero el espacio se aprovecha mejor para el sonido y la ventilación. Sin embargo, si bien es un teclado compacto, tiene excelentes características, como por ejemplo su recorrido de 1.7mm. Según ASUS, son teclas 24% más duraderas. Además, cuenta con iluminación RGB, la cual se puede controlar con AuraSync y directamente desde la tecla dedicada. Me gusta que tenga también botones dedicados para el control del volumen, así como también para mutear o activar el micrófono.
El touchpad es generoso, con 15 cm de ancho y 9.9 cm de profundidad, y eso me agrada mucho. En términos generales ofrece una buena experiencia para el trabajo, con gestos que funcionan bien, y un tacto muy suave y agradable. Por supuesto, para jugar no es lo más adecuado, así que en ese tipo de uso debes buscar un mouse. Por suerte, como vimos en el unboxing, en el combo que vende ASUS en el Perú viene en la caja el mouse ROG Impact Gaming, el cual funciona de forma excelente.
RENDIMIENTO
Antes de hablar del rendimiento en conjunto vemos un poco de las características:
- Procesador: Intel Core Ultra 9 185H 2.3 GHz
- Procesador Neural: AI Boost NPU
- RAM: 32 GB LPDDR5X a 7467 MHz
- Almacenamiento: 1TB PCIe 4.0 NVMe M.2 SSD
- Gráficos: NVIDIA GeForce RTX 4070, con VRAM de 8GB GDDR6
- Wi-Fi 6E
- Bluetooth 5.2
- Batería de 4 celdas y 90Wh con carga de 200W con el cargador propietario, y hasta 100W con USB C.
- Windows 11 Home
Es una laptop gamer, así que el primer uso que le di fue con un par de juegos que siempre o casi siempre uso para probar este tipo de dispositivos. Tanto en Fortnite como en Batman Arkham Knight la experiencia fue extraordinaria, ya que pude jugar en la máxima resolución (2.5K), y llegando tranquilamente a los 60 fps. Por supuesto, si bajas la resolución llegarás a una mayor frecuencia, pero el hecho de tener 2.5K corriendo a esa frecuencia es espectacular, ya que además corría en todo momento con toda soltura. Este gran rendimiento se logra gracias al gran trabajo con la temperatura, ya que cuenta con varias tecnologías para ello, como son el metal líquido, la cámara de vapor, y el ventilador triple. Eso sí, cuando se le exige al máximo el ruido se hará notar, así que en ese caso será mejor jugar con audífonos.
Por supuesto, para lograr el máximo rendimiento hay que tenerla conectada a la corriente, y además, debe estar activado el modo de rendimiento.
Similar rendimiento tenemos en edición de video, incluso editando video en 4K el flujo de edición siempre fue muy bueno, sin necesidad de crear proxys. A esto y al rendimiento de los juegos sin duda ayuda mucho las 32GB de RAM con esa excelente velocidad. Yendo ya al rendimiento con usos más comunes, como, por ejemplo, la navegación, el consumo de contenido multimedia, o la ofimática, no tendremos problemas de fluidez, de velocidad de navegación ni descarga de datos, y por supuesto, tendremos mejor autonomía.
BATERÍA
Esta laptop cuenta con una batería de 90Wh, lo cual es una batería generosa para alimentar un equipo tan bien equipado de hardware. Por supuesto, el rendimiento es relativo a las configuraciones y usos, pero en promedio he tenido entre unas 9 y 10 horas de autonomía con usos normales, con el brillo a la mitad y conectividad WiFi. Sin duda es una excelente autonomía para un dispositivo de estas características. El rendimiento de la batería en juegos disminuirá, pero no sirve mucho hablar de eso, porque para jugar es ideal tenerla conectada a la corriente, sino no aprovecharemos todo su potencial.
CONCLUSIÓN
Sin duda estamos ante una de las mejores laptops gamer del mercado. Esta computadora destaca por su excelente diseño, su portabilidad y el tremendo hardware que lleva en su interior. Es una laptop pensada para los usos más exigentes, y no solo hablado de juegos, sino también de la creación de contenido. Si buscas una laptop todo terreno, y que destaque con su diseño, su pantalla, el sonido, la webcam, el rendimiento y su autonomía, esta puede ser una de tus primeras opciones, si puedes pagar su precio, que bordea los 12000 soles.
La Reseña
ASUS ROG Zephyrus G16 (2024)
Sin duda estamos ante una de las mejores laptops gamer del mercado. Esta computadora destaca por su excelente diseño, su portabilidad y el tremendo hardware que lleva en su interior. Es una laptop pensada para los usos más exigentes, y no solo hablado de juegos, sino también de la creación de contenido. Si buscas una laptop todo terreno, y que destaque con su diseño, su pantalla, el sonido, la webcam, el rendimiento y su autonomía, esta puede ser una de tus primeras opciones, si puedes pagar su precio, que bordea los 12000 soles.
PROS
- Combinación de hardware muy potente
- Excelente diseño atractivo y compacto
- Pantalla OLED HDR 2.5K
- Excelente sonido
- Buen teclado
- Excelente touchpad
- Buena webcam
CONTRAS
- No tiene WiFi 7
- La pantalla no maneja bien los reflejos
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Teclado
- Cámara web
- Rendimiento
- Touchpad
- Batería
ASUS ROG Zephyrus G16 (2024) OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible