Google trae novedades para hacer nuestros dispositivos más seguros ante un problema cada vez más común, el robo. En el marco del Google I/O 2024, la compañía anunció tres nuevas funciones en Android que protegen a los dispositivos y la información antes, durante y después de un robo.
De acuerdo a lo señalado por Google, estas funciones se implementarán gradualmente a través de la actualización de los servicios en Google Play para dispositivos con Android 10 en adelante, además de estar disponibles en algunos dispositivos con Android 15.
Estas funciones son:
- Como medida antes del robo, se implementa la Protección mejorada del dispositivo y los datos para impedir el robo antes de que ocurra. Si una persona no conoce las configuraciones del dispositivo, no podrá reiniciarlo de fábrica. Además, se anunció el “Private Space”, una nueva función que permite crear un área aparte en el teléfono para que la persona usuaria pueda ocultarla y bloquearla con un PIN independiente, entre otras nuevas funcionalidades.
- Protección automática en el momento del robo. La nueva función “Theft Detection Lock” utiliza la tecnología de Inteligencia Artificial de Google para detectar si alguien arranca un teléfono de la mano e intenta huir. Si se detecta un movimiento común asociado con el robo, la pantalla del teléfono se bloqueará rápidamente. Asimismo, si un ladrón intenta desconectar el teléfono durante períodos prolongados de tiempo, la función “Offline Device Lock” bloqueará automáticamente la pantalla para ayudar a proteger los datos, incluso cuando el dispositivo esté fuera de línea. Estas funciones estarán disponibles para dispositivos con Android 10 y versiones posteriores a través de una actualización de los servicios de Google Play a finales de este año.
- Actuar con rapidez luego de un robo. A partir de ahora, “Encontrar mi dispositivo” permite bloquear o borrar remotamente un teléfono perdido o robado, e incluso marcarlo como perdido para facilitar su rastreo. Google presentó la función “Remote Lock” que ofrece ayuda en caso de que un teléfono esté desaparecido. Las personas usuarias podrán bloquear la pantalla de su dispositivo con el número de teléfono y una verificación de seguridad rápida utilizando cualquier dispositivo. Esto da tiempo para recuperar los detalles de la cuenta y acceder a las opciones adicionales de “Encontrar mi dispositivo”.
Sin duda excelentes medidas por parte de Google que ayudarán a tener tanto nuestros dispositivos como nuestra información más seguras.