De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en el segundo trimestre de 2023, el 77,3% de la población del país de 6 años y más de edad usa Internet, cifra mayor en 4,3 puntos porcentuales con relación al mismo trimestre del 2022. Además, el 95,3% de la población de 19 a 24 años presentó mayor porcentaje de uso de Internet, seguido del 90,8% del grupo de 25 a 40 años y el 89,8% de entre los de 12 a 18 años.
En un mundo cada vez más conectado, el acceso a Internet se ha convertido en un imperativo para el crecimiento económico y el avance global. Distribuir de forma equitativa el Internet no se trata solo de brindar acceso; es necesario garantizar la conectividad a toda la sociedad, para que ese alcance de la transformación digital tenga un impacto positivo en la generación de negocios, el crecimiento de las empresas y las oportunidades para todos.
Reconociendo este desafío, las empresas de tecnología están desempeñando un papel fundamental en fomentar el acceso al Internet, facilitando la conectividad y promoviendo la integración digital en comunidades de todo el globo.
Desde la provisión de infraestructura de red hasta el desarrollo de aplicaciones y servicios innovadores, las empresas de tecnología están trabajando incansablemente para hacer que internet sea más asequible y seguro para todos. A través de iniciativas centradas en la expansión de la conectividad, la alfabetización digital y la capacitación, estas organizaciones están brindando herramientas y servicios para aprovechar al máximo los beneficios de la era digital.
“Es necesario fomentar la alfabetización digital, más allá de la implementación de la tecnología. Sin una correcta democratización e inclusión al mundo en línea, la tecnología no podría traer los frutos que hoy por hoy gozamos. Por ello, como empresa de tecnología que busca ir a la vanguardia, nos asociamos con organizaciones locales y gubernamentales para capacitar a las personas, y lograr así este objetivo tan importante”, afirmó Pablo Prieto, Gerente General de TIVIT Perú.
Para el Gerente General de TIVIT entre las diversas formas en que las empresas de tecnología están fomentando el acceso al Internet se incluyen:
● Desarrollo de tecnologías innovadoras: a través de la innovación tecnológica, las empresas están desarrollando soluciones que hacen que internet sea más asequible para minorías o personas con discapacidades. Estas soluciones incluyen interfaces de usuario intuitivas, herramientas de traducción automática y dispositivos de accesibilidad.
● Programas de alfabetización digital: con el fin de cerrar la brecha digital, muchas empresas de tecnología están llevando a cabo programas de alfabetización digital que ofrecen capacitación en habilidades tecnológicas básicas, como el uso de computadoras, navegación por internet y seguridad en línea, a personas de todas las edades y niveles de experiencia.
● Colaboraciones y asociaciones: las empresas de tecnología están colaborando con gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y otras partes interesadas para desarrollar iniciativas conjuntas que promuevan la integración digital y la conectividad en la sociedad.
“Es así como el acceso a internet representa empoderamiento y oportunidad a seguir avanzando como sociedad. Nuestro rol como empresa de seguridad siempre apuntará a construir un futuro más equitativo e inclusivo para todos.”, finalizó Pablo Prieto.