OPPO Reno11 5G OFERTAS
Lo estábamos esperando, y ya lo tenemos aquí. OPPO lanzó recientemente en el Perú el Reno11 5G, un dispositivo de gama media con el que busca ponerse a la altura en un mercado muy competitivo, para lo cual tiene varios argumentos, incluyendo la inteligencia artificial generativa (IA Generativa) todavía escasa en la mayoría de terminales y una gran novedad en la gama media. Lo estuve probando durante algunos días, y aquí les cuento mi experiencia.
DISEÑO
El Reno11 5G llega con un aire al diseño de la generación anterior, pero con algunos cambios que perfilan una correcta evolución en esta gama de dispositivos de OPPO. En la parte posterior tenemos un acabado brillante y sueve al tacto. Los límites del terminal aquí son marcados por unas agradables curvas que son mucho más pronunciadas en los laterales, y más ligeras en la parte superior e inferior. Lo he tenido en color Verde Agua, que luce muy bien, pues es un verde suave, aunque tiene una especie de patrón de brillos que busca imitar una tela de seda, y que lo hacen bastante llamativo a la vista.
El módulo de cámaras se mantiene como una zona de forma elíptica que deja el flash LED por fuera. Dentro del módulo encontramos un gran círculo que encierra la cámara principal. Más abajo, todavía dentro del módulo, encontramos dos cámaras más, la ultra gran angular y el teleobjetivo.
El panel frontal es bastante bien aprovechado, con bordes muy delgados alrededor de la pantalla y ligeramente curvos, especialmente a los lados. La cámara selfie se encuentra incrustada al centro de la pantalla en la parte superior. La relación de pantalla a cuerpo se mantiene en el 93%, según lo señalado por la marca. La pantalla es de 6.7”, pero se siente muy cómodo en la mano, con dimensiones de 162.4 mm de alto, 74.3 mm de ancho, y 8.04 mm de grosor, y un peso de 182 gramos. En verdad se siente sumamente ligero en la mano.
Los botones físicos van del lado derecho, y están bastante bien ubicados en altura, de modo que podemos acceder a ellos fácilmente. Lamentablemente este terminal no cuenta con conector de 3.5 mm para el audio. Sin embargo, encontramos un sensor infra rojo para usarlo como control remoto.
PANTALLA
En el apartado de la pantalla OPPO mantiene el excelente trabajo que venía realizando. Hay que destacar que se mantiene el tamaño y la resolución de la pantalla. Tenemos un panel AMOLED 3D de 6.7″ con resolución FullHD+, específicamente 2412 x 1080 pixeles, dando una densidad de pixeles de 394 ppp.
Quienes no siguen saben que soy un fanático de las pantallas AMOLED y OLED, y en este caso OPPO nos entrega un panel de excelente nivel en su categoría. En términos de color, hay que destacar que tiene cobertura del 100% de colores DCI-P3 en el Modo Vívido, y del 100% de colores sRGB en el Modo Natural. Esto nos permite tener una excelente reproducción de color, lo cual lo podrás disfrutar en el día a día en el uso en redes sociales, por ejemplo. Además, su rendimiento en el consumo de video es también de primer nivel, especialmente porque cuenta con soporte para HDR10+, así que en videos compatibles tendrás una tremenda calidad. Dentro de su rango de precios es sin duda una de las mejores opciones para ver tus servicios de streaming favoritos.
Otro aspecto destacable es la tasa de refresco, la cual puede llegar hasta los 120 Hz. Así, cuentas con la posibilidad de tener un terminal sumamente fluido, algo que incluso podrás disfrutar en el consumo de contenido multimedia y en determinados juegos que pueda correr a ese nivel. No podía faltar el aprovechamiento del panel con el modo de pantalla siempre encendida, incluso con muchas posibilidades de personalización.
Por el lado del brillo, hay que destacar que se mantiene el máximo de 800 nits bajo la luz del sol, y de hasta 950 nits en contenido HDR y HDR10+. Ojo que la protección de la pantalla lega con Asahi Glass AGC DT-Star 2.
SOFTWARE
El OPPO Reno10 5G llega con ColorOS 14 basado en Android 14. El parche de seguridad está actualizado a mayo de 2024, así que es un trabajo de software que podemos destacar.
En general tenemos una capa de personalización bastante buena. Se trata de un software que permite una fluidez muy adecuada del terminal, y que resulta agradable a la vista. Además, cuenta con varias opciones de personalización, como la posibilidad de agregar iluminación en los bordes al recibir notificaciones.
Asimismo, tenemos herramientas para mejorar el rendimiento, especialmente en juegos. Lo único malo es que viene con bastantes apps no deseadas, especialmente juegos y apps comerciales. Por suerte estas apps se pueden desinstalar, pero es molesto encontrarlas apenas al empezar a usar el celular.
Sin embargo, lo que más hay que destacar aquí es la presencia de IA Generativa. Esto será más destacable en la aplicación de Galería de fotos, ya que aquí podemos encontrar la herramienta Eliminador con IA, la cual nos permite, como su nombre lo dice, eliminar objetos o personas en una foto gracias a algoritmos de inteligencia artificial. Los resultados son generalmente de muy buen nivel, y termina siendo una herramienta genial. Además, me gusta que el proceso de análisis y funcionamiento es relativamente veloz.
Ver esta publicación en Instagram
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El OPPO Reno11 5G mantiene al igual que la generación anterior al MediaTek Dimensity 7050, un SoC de 8 núcleos que está construido a 6nm, dos de los cuales van hasta los 2.6GHz, y los otros seis van a 2.0GHz. La GPU también se repite, y es la Mali-G68 MC4. No es un mal procesador ni una mala GPU, pero resulta llamativo que mantengamos el mismo procesador durante dos generaciones.
Más allá de esto, hay que mencionar que la RAM sube a los 12 GB, con 256 GB UFS 2.2 de almacenamiento interno, el cual se puede ampliar con tarjetas microSD. Cuenta también con RAM virtual de hasta 12GB, aunque vienen por defecto activadas solo 4GB.
El rendimiento es básicamente el que ya vimos en el OPPO Reno10 5G. En general el terminal va bastante bien dentro de su categoría, con una fluidez constante, tiempos de apertura de aplicaciones cortos, y transiciones rápidas. En lo que respuesta a usos más exigentes, he podido jugar Call of Duty Mobile con la configuración automática de gráficos en nivel medio y los cuadros por segundo a nivel Muy Alto, con un rendimiento fluido y sin problemas de calentamiento importantes.
Por el lado de la conectividad tenemos hasta 5G, además, tenemos Wi-Fi 6 802.11 a/b/g/n/ac/ax con dual band, en la banda de 2.4 GHz y 5 GHz, Bluetooth 5.3 con BLE, contando también con geolocalización con GPS integrado y A-GPS, GLONASS, BDS, Galileo, y QZSS. También cuenta con NFC, así que lo podrás usar para tus pagos con la billetera de Google. Respecto a la biometría, hay que destacar que el lector de huellas en pantalla funciona bastante bien, es rápido y preciso. También cuenta con desbloqueo facial con la cámara delantera.
CÁMARAS
El OPPO Reno11 5G cuenta un sistema de triple cámara en la parte posterior. La cámara principal es ahora de 50MP con apertura de f/1.8 y autoenfoque así como estabilización óptica (OIS). Además, encontramos una cámara teleobjetivo de 32MP con f/2.0, con autoenfoque y zoom de 2X. Finalmente cuenta con una ultra gran angular de 8MP y f/2.2 con campo de visión de 112º, pero no soporta autoenfoque. La cámara delantera es de 32MP con f/2.4 y un angular de 89º. Así, se mantiene una combinación ganadora en su gama de precios, ya que no solo cuenta con ultra gran angular, sino también con un telefoto con zoom óptico.
Lamentablemente por estos días ya no tenemos un brillo solar muy intenso y constante. Sin embargo, bajo las condiciones de luz actuales he obtenido resultados bastante positivos. En escenarios iluminados la cámara principal permite capturar imágenes con buen nivel de detalle, color, y balance de blancos. Cabe destacar que para todas las fotos he usado el HDR en automático, dejando que sea el propio dispositivo el que elija cuando activarlo. Ojo que se puede aprovechar la resolución completa con el modo Alta Resolución, ya que por defecto la foto se toma en 16MP.
Ver esta publicación en Instagram
De otro lado, el telefoto funciona muy bien, especialmente cuando tomamos fotos en 2X y 5X, donde tenemos el zoom óptico y un zoom digital no muy forzado. Creo que esto será más que suficiente para la mayoría de las situaciones. Asimismo, el ultra gran angular nos permite capturas amplias, aunque un poco más oscuras y con menor resolución que con el lente principal. Sin embargo, los resultados son bastante buenos en general.
Ver esta publicación en Instagram
La cámara delantera ofrece muy buenos resultados en detalle, color y balance de blancos. Por su lado, el modo retrato hace un buen trabajo resaltando los bordes que quedan bien definidos. Ojo que se puede ajustar el nivel de desenfoque, y es recomendable no elevarlo mucho. Tenemos también algunos efectos o filtros, así que en general diría que le hace honor a la frase de experto en retratos con la que lo promocionan, aunque claro, eso no significa que sea el mejor del mercado.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Cuando la luz es escasa vamos a perder un poco en calidad con todas las cámaras. Sin embargo, los resultados son mejores de lo que esperaba, pese a la ligera inclinación al color amarillo. Por lo demás, tenemos niveles normales de ruido. Por suerte, el modo Noche nos ayudará a recuperar más de luz y reducir el ruido.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
La grabación de video con la cámara principal y la delantera llega hasta 4K a 30 fps, mientras que con la cámara ultra gran angular solo llega hasta 1080p a 30 fps. Los resultados de día son buenos a nivel de color, pero el detalle no es el mejor cuando grabamos en FullHD, y menos con la ultra gran angular, siendo mejor grabar en 4K. Además, con la estabilización ocurre lo contrario, ya que es mejor cuando grabamos por debajo de 4K. De noche, como es de esperarse perdemos calidad, especialmente con la aparición de ruido.
Ver esta publicación en Instagram
SONIDO
El OPPO Reno11 5G mantiene la excelente experiencia de sonido. Lo primero que hay que destacar es que cuenta con un doble altavoz estéreo, uno en la parte inferior, y otro en la parte superior. Además, cuenta con la tecnología Oreality Audio, la cual nos permite elegir entre algunos presets de sonido, según el tipo de contenido que estemos reproduciendo, como los modos Inteligente, Cine, Juego, y Música. Ojo que no cuenta con jack de 3.5mm ni radio FM, pero para la reproducción de audio por Bluetooth, tenemos códecs de muy alta resolución: SBC, AAC, aptX, aptX-HD, HD, LDAC, y LHDC.
BATERÍA
La batería del OPPO Reno11 5G es excelente. Tenemos una batería de 5000 mAh, con carga rápida de 67W SUPERVOOC. En mi experiencia, con un uso promedio en redes sociales, mensajería, algunas fotos y música, muy pocos juegos, 5G y pantalla hasta 120 Hz, he logrado hasta un día y medio de autonomía, con más de 6 horas de pantalla encendida. En cuanto al tiempo de carga, con el cargador que viene en la caja de 67W, nos tomamos aproximadamente 45 minutos en cargar de 0 a 100%, con casi el 80% en media hora.
CONCLUSIONES
El OPPO Reno11 5G es sin duda una excelente alternativa en la gama media. Cuenta con características interesantes, como su diseño, su pantalla AMOLED de 120Hz, su rendimiento, su autonomía, y los resultados de las cámaras especialmente en fotografía. Además, es un gran añadido que tengamos en la gama media inteligencia artificial para editar nuestras fotos. Lamentablemente repite el mismo procesador de la generación anterior, lo cual si bien no es una limitante a su funcionamiento, podría limitar sus capacidades a futuro.
La Reseña
OPPO Reno11 5G
El OPPO Reno11 5G es sin duda una excelente alternativa en la gama media. Cuenta con características interesantes, como su diseño, su pantalla AMOLED de 120Hz, su rendimiento, su autonomía, y los resultados de las cámaras especialmente en fotografía. Además, es un gran añadido que tengamos en la gama media inteligencia artificial para editar nuestras fotos. Lamentablemente repite el mismo procesador de la generación anterior, lo cual si bien no es una limitante a su funcionamiento, podría limitar sus capacidades a futuro.
PROS
- Excelente pantalla AMOLED con 120Hz
- Bonito diseño
- Buenas cámaras para fotografía
- Buen rendimiento
- Buen sonido estéreo
- 5G, Wifi6 y NFC
- Buen lector de huellas en pantalla
- Buena autonomía
- Buena carga rápida de 67W
CONTRAS
- Pudo ser mejor la grabación de video
- Muchas apps preinstaladas
- Se repite el procesador del Reno10 5G
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
OPPO Reno11 5G OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible