En el MWC Shanghai 2024, el miembro de la junta directiva de Huawei y presidente de productos y soluciones TIC, Yang Chaobin, analizó cómo la tecnología de IA, en particular la IA generativa, brinda nuevas oportunidades y requisitos a las redes de telecomunicaciones. También discutió la importancia de integrar y aplicar tecnologías digitales e inteligentes innovadoras para acelerar la evolución de las redes hacia una autonomía de mayor nivel y hacer que las redes sean más productivas.
En su discurso titulado «IA para redes: impulsando la productividad», Yang dijo: «La industria de las telecomunicaciones ha iniciado el 5G-A, mientras que la IA generativa ha logrado importantes avances. La IA, como tecnología fundamental para la automatización de redes, está preparada para acelerar la transición de la industria hacia una autonomía de red de mayor nivel y desempeñar un papel clave en el éxito empresarial de 5G-A».
Yang también señaló que la IA generativa está transformando la producción, el procesamiento, la transferencia y el intercambio de información para crear oportunidades de IA móvil e impulsar el tráfico, las conexiones y los servicios. Esto también significa mayores requisitos para la monetización de la experiencia de servicio diferenciada y la operación y mantenimiento automatizados de la red. Yang presentó cómo la solución mejorada de red de conducción autónoma (ADN) de Huawei ahora está impulsada por el modelo Telecom Foundation de la compañía para proporcionar cinco copilotos basados en roles y cinco agentes basados en escenarios. La solución mejorará el valor de las redes en tres aspectos: habilitación de servicios, mantenimiento de redes y garantía de experiencia.
Según Yang, los copilotos pueden desempeñar cinco funciones: personal del centro de operaciones de red (NOC), personal de servicio al cliente, ingenieros de mantenimiento de campo, ingenieros de instalación y mantenimiento de banda ancha doméstica y usuarios de banda ancha doméstica. Los copilotos pueden remodelar la interacción y la colaboración entre humanos y máquinas al respaldar las preguntas y respuestas sobre conocimientos inteligentes y la operación y mantenimiento asistidos, mejorando significativamente la eficiencia y bajando el listón para los ingenieros técnicos.
Además, los agentes pueden admitir cinco escenarios de alto valor en el mantenimiento, la optimización y la operación de la red. Con base en políticas preestablecidas, los agentes pueden dividir automáticamente tareas complejas, orquestar procesos e invocar herramientas e interfaces de programación de aplicaciones (API) para lograr autonomía basada en escenarios, mejorando en gran medida tanto la eficiencia operativa como la experiencia del cliente.
Los copilotos y agentes destacan el valor empresarial que la IA puede crear en aplicaciones innovadoras. Durante su discurso de apertura, Yang compartió algunos escenarios típicos en los que los copilotos y agentes pueden crear un gran valor, incluida la gestión de fallas, la optimización de redes inalámbricas y las redes privadas de campus empresariales.
MWC Shanghai 2024 se llevó a cabo del 26 al 28 de junio en Shanghai, China. Durante el evento, Huawei exhibió sus últimos productos y soluciones en los stands E10 y E50 del Hall N1 del Nuevo Centro Internacional de Exposiciones de Shanghai (SNIEC).
2024 marcará el primer año de 5.5G comercial y el despliegue de la red óptica gigabit F5.5G ya ha comenzado. Las sinergias entre redes, nube e inteligencia darán lugar a aplicaciones inteligentes generalizadas y experiencias de usuario cada vez más diversas. Junto con operadores globales, profesionales de la industria y líderes de opinión, Huawei profundizará en temas interesantes en el MWC Shanghai de este año, como cómo amplificar el éxito de 5G en la era 5.5G y cómo aprovechar el potencial del crecimiento de los ingresos de los operadores para acercarnos aún más. más rápido al mundo inteligente. Para obtener más información, visite: https://carrier.huawei.com/en/events/mwcs2024.