En un mundo cada vez más digitalizado, la seguridad de la información se ha convertido en una prioridad para las empresas. A medida que las amenazas cibernéticas evolucionan, también lo hacen las soluciones tecnológicas diseñadas para proteger los datos empresariales.
Para las pequeñas y medianas empresas peruanas, la ciberdelincuencia se ha convertido en una de las principales amenazas. Solo en el año 2023 se registraron alrededor de 9.6 millones de intentos de ataques de software maliciosos (malware) dirigidos a pymes. De acuerdo a los datos de la empresa de ciberseguridad, Kaspersky, diariamente se vienen efectuando cerca de 26,487 ataques, que tienen un ratio promedio de 18 por minuto.
En la actualidad, la tecnología juega un papel fundamental en la protección de la información empresarial, medidas como el cifrado de datos, autenticación y monitoreo continuo refuerzan la seguridad de la información interna. Por otro lado, Héctor Farías, gerente general de KAME ERP, explica que con la implementación de sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) no solo se optimizan los procesos internos y mejora la eficiencia operativa, sino que se brinda una plataforma robusta para lograr una gestión segura de la información.
En línea con el tema, el especialista de Kame, explica los beneficios herramientas tecnológicas que son clave para protegerse contra posibles vulnerabilidades:
● Sistemas de respaldo y recuperación de datos. Gracias a las plataformas de seguridad en la nube se puede proteger la información empresarial, cumpliendo con las regulaciones. En este sistema se puede confirmar alertas en tiempo real para evitar puntos críticos de seguridad.
● Soluciones de cifrado de datos. Con esta solución es posible proteger la información que esté en tránsito como en reposo, asegurando que los datos sensibles estén siempre protegidos contra accesos no autorizados Gracias a los ERP se pueden cifrar los datos, evitando accesos no autorizados y posibles brechas de seguridad.
● Control de accesos: Al gestionar los permisos y roles de usuario para definir quién puede acceder a qué información y qué acciones pueden realizar dentro del sistema, se minimiza la posibilidad de errores humanos y se protege la información confidencial.
“Desde Kame, buscamos ayudar a las pymes y pequeñas empresas a aumentar la eficiencia de sus operaciones a través de herramientas como las ERP, que además de agilizar procesos administrativos y operativos, permite reforzar los datos porque incluyen módulos específicos de seguridad que proporcionan herramientas para gestionar riesgos, cumplir con normativas y proteger la información empresarial”, señala Farías.
En un entorno empresarial donde la seguridad de la información es crucial, utilizar tecnologías avanzadas y prácticas de seguridad de vanguardia es indispensable. Al adoptar estas medidas, las empresas pueden gestionar sus operaciones con confianza, sabiendo que su información está protegida contra amenazas y accesos no autorizados.