La Inteligencia Artificial (IA) es popular por revolucionar la forma en la que hacemos todo tipo de actividades, desde escribir, crear imágenes y ahora, también, está ayudando a maximizar la experiencia de millones de gamers alrededor del mundo.
Actualmente, la configuración de las computadoras se hace de forma manual para ajustarse a las necesidades de cada usuario. Sin embargo, la incorporación de IA en los equipos gamers, está cambiando esto para obtener el mejor el desempeño posible de cada dispositivo.
Lenovo, la marca líder en venta de PCs a nivel mundial, ha priorizado la integración de la IA en sus laptops gamers a través de “Lenovo AI Engine+” y chip físico “AI LA1”, que a través de sensores y algoritmos, aprende de las condiciones del sistema y las demandas del juego para configurar en tiempo real el mejor desempeño posible para cada partida.
¿Cómo funciona? Cuando se inicia una partida de juego, este detecta automáticamente los principales juegos triple A en el mercado y configura automáticamente diversos parámetros de hardware para obtener el mejor rendimiento del sistema. Además, en caso el juego no sea un título reconocido, el sistema de machine learning, identificará los mejores parámetros basándose en el desempeño de la CPU y GPU en tiempo real para crear una configuración personalizada
De esta forma, todo esto se combina para aumentar los FPS (frames per second) o los fotogramas por segundo y mejorar la experiencia en cientos de juegos como League of Legends, Fortnite, CS:Go, Dota 2, entre otros.
¿Cómo la IA optimiza las condiciones de juego?
En videojuegos shooters como Fortnite o Call of Duty, que se caracterizan por ser rápidos y con gráficos detallados, la IA reconoce que la máquina necesita más potencia y permite mayor consumo de energía (tanto en la la tarjeta gráfica como en el procesador) para asegurarse de que el juego siga siendo fluido y sin interrupciones.
De igual forma, un aspecto clave es el control de la temperatura. Durante partidas donde la exigencia de la computadora está al máximo, la laptop puede empezar a calentarse. En estos casos, la IA detecta este aumento de temperatura y ajusta los ventiladores para que trabajen más rápido, enfriando la computadora y evitando que haya una demora o congelamiento de las imágenes debido al conocido “thermal throttling” o estrangulación térmica.
En términos simples, Lenovo ha incluido un tercer chip dedicado de IA “LA1”, adicional a la CPU y GPU, que a través del uso de algoritmos, determina las mejores condiciones para que el equipo pueda brillar en su performance. En consecuencia, hay una mejora en los fotogramas por segundo, mejor latencia, y mejores sistemas de ventilación en base a la actividad que se está desarrollando. Así, la IA se convierte en la mejor aliada para que los gamers eleven su nivel de juego.
Disponiblidad de Lenovo AI Engine+
Actualmente, el portafolio de Lenovo integra esta funcionalidad de IA en los modelos LOQ y Legion de 9na generación. En estos equipos, uno puede activar el chip de IA a través de la aplicación Lenovo Vantage.