A lo largo de los años, Google ha reinventado continuamente el Buscador para que las personas puedan formular sus preguntas de la forma que deseen, ya sea escribiendo una consulta, buscando con su cámara o simplemente tarareando una melodía.
Las capacidades avanzadas de la Inteligencia Artificial son fundamentales para expandir lo que el Buscador puede hacer, y el modelo Gemini personalizado en el Buscador mejoró significativamente la capacidad de Google para ayudar a las personas a descubrir más de la web y del mundo que las rodea. De hecho, las personas que usan la Visión general creada por IA utilizan más el Buscador y están más satisfechas con sus resultados. Ahora, Google Lens se utiliza para casi 20 mil millones de búsquedas visuales al mes, ayudando a las personas a buscar lo que ven con su cámara o en su pantalla.
Hoy, Google da otro gran paso con algunas de sus actualizaciones más significativas hasta la fecha en el Buscador con la ayuda de la IA, para expandir drásticamente la forma en que puede ayudar a las personas, desde encontrar la información exacta que necesitan hasta explorar cualquier curiosidad que les venga a la mente.
Nuevas formas de buscar lo que se ve (y se escucha)
Hace años, Google fue pionero en la búsqueda visual con Lens, y sigue evolucionando esta experiencia utilizando sus últimos avances en IA. A principios de este año, incorporó IA generativa en Lens para que las personas pudieran apuntar su cámara, hacer una pregunta y obtener una descripción general con la información necesaria, junto con enlaces para aprender más. Los usuarios ya han notado que esta experiencia es increíblemente útil. Esta función impulsó un mayor uso general de Lens, ya que las personas volvían a usarla para obtener ayuda con preguntas nuevas y más complejas.
Las búsquedas en Google Lens ahora son uno de los tipos de consultas de más rápido crecimiento en el Buscador, siendo los usuarios más jóvenes (de 18 a 24 años) quienes más utilizan Lens. Ahora, Google presenta más funciones para hacer aún más fácil buscar en el mundo que rodea a las personas.
Comprensión de videos en Lens
En Google I/O, Google presentó un avance de sus capacidades de comprensión de video. Ahora, los usuarios pueden usar Lens para realizar búsquedas grabando un video y haciendo preguntas sobre los objetos en movimiento que ven. Por ejemplo, si alguien está en el acuario y quiere saber más sobre algunos peces interesantes de una de las exhibiciones, puede abrir Lens en la aplicación de Google, mantener presionado el botón del obturador para grabar mientras hace su pregunta en voz alta, como «¿por qué están nadando juntos?». El modelo Gemini personalizado dará sentido al video y a la pregunta para producir una respuesta en la Visión general creada por IA, acompañada de recursos útiles de toda la web.
Esta función está disponible globalmente en la aplicación de Google (Android e iOS) para los usuarios de Search Labs inscritos en el experimento Visión general creada por IA, con soporte para consultas en inglés.
Preguntas de voz en Lens
La opción de hacer una pregunta con la voz ahora también está disponible cada vez que se toma una foto con Lens. Simplemente se apunta la cámara, se mantiene presionado el botón del obturador y se hace la pregunta, de la misma forma que si se apuntara a algo y se le preguntara a un amigo sobre ello. La entrada de voz para Lens ya está disponible para consultas en inglés en todo el mundo en la aplicación de Google para Android e iOS.
Actualización de Google Lens para ayudar con las compras visuales
Google también está facilitando las compras con Lens. Durante años, Lens se ha utilizado para encontrar productos visualmente similares de otras tiendas en toda la web. Pero a partir de esta semana, se mostrará una página de resultados mucho más útil que incluye información clave sobre el producto que los usuarios buscan, incluidas reseñas, información de precios de diferentes tiendas y dónde comprarlo.
Por ejemplo, si alguien ve un secador de pelo en la peluquería y quiere comprar uno para sí mismo, puede simplemente tomar una foto y Lens reunirá los modelos avanzados de IA y el gráfico de compras de Google, que contiene información sobre más de 45 mil millones de productos, para identificar el artículo exacto. Así, los usuarios pueden saber más sobre lo que les llama la atención y comenzar a comprar en ese momento.
Una nueva forma de identificar las canciones que se escuchan
Ya sea en un video mientras se navega por las redes sociales, en una película que se está transmitiendo o en el sitio web que se visita, con la última actualización de Busca con un círculo, los usuarios pueden buscar instantáneamente las canciones que escuchan sin cambiar de aplicación. Y Google está llevando Busca con un círculo a más usuarios con su última expansión para Android: ahora está disponible en más de 150 millones de dispositivos.
Página de resultados de búsqueda organizada con IA
A principios de este año, Google presentó un avance de cómo la IA puede ayudar a explorar y descubrir una gama más amplia de resultados de la web, para aquellas preguntas que pueden ser abiertas o no tener una sola respuesta correcta, como cuando alguien busca un aperitivo vegetariano para preparar para una cena.
Esta semana, Google está lanzando páginas de resultados de búsqueda organizadas con IA en los Estados Unidos, comenzando con recetas e inspiración para comidas en dispositivos móviles. Usando un modelo Gemini personalizado, ahora se muestra una experiencia de página completa, con resultados relevantes organizados solo para los usuarios. Podrán explorar fácilmente el contenido y las perspectivas de toda la web, incluidos artículos, videos, foros y más, todo en un solo lugar.
En sus pruebas, Google notó que las páginas de resultados de búsqueda organizadas por IA son más útiles. Y con estas páginas, ofrece una mayor diversidad de formatos de contenidos y sitios, creando más oportunidades para descubrir contenido.
Mayores conexiones con lo mejor de la web
Google sabe que las personas quieren ir directamente a la fuente para muchas de sus preguntas. Con la IA Generativa en el Buscador, Google se enfoca en ayudar a los usuarios a descubrir contenido y perspectivas de una amplia variedad de fuentes en la web.
Google ha estado probando un nuevo diseño para la Visión general creada por IA que agrega enlaces destacados a las páginas web de respaldo directamente dentro del texto. En sus pruebas, vio que esta experiencia mejorada aumentó el tráfico a los sitios web de respaldo en comparación con el diseño anterior, y los usuarios encuentran más fácil visitar los sitios que les interesan. Basándose en esta positiva recepción, Google está implementando esta experiencia globalmente en todos los países donde está disponible la Visión general creada por IA.
Además, como compartió en Google Marketing Live, Google probó cuidadosamente los anuncios en la Visión general creada por IA para consultas relevantes. Notaron que las personas encuentran útiles los anuncios dentro de esta Visión general porque pueden conectarse rápidamente con empresas, productos y servicios relevantes.