Lenovo, líder mundial en innovación tecnológica, participó como invitado de honor en el evento de Revo Perú, en el cual tuvo un gran reconocimiento por su labor social y ambiental durante la última década con su proyecto de reusar y reciclar deshechos electrónicos.
La problemática de los residuos representa un desafío para el medio ambiente, y la importancia de establecer patrones de consumo y producción sostenibles ha sido reconocida en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Con el objetivo de reconocer los esfuerzos e iniciativas a favor de medio ambiente, Revo Perú, el proveedor líder de soluciones en logística inversa y un facilitador de la economía circular, realizó un evento de lanzamiento el pasado 20 de agosto, en el que incluyó a organizaciones productoras e importadoras de equipos eléctricos, electrónicos y de neumáticos, así como grandes generadores de residuos de diferentes sectores industriales. Lenovo formo parte de esta gran iniciativa, como un invitado externo en la gestión de residuos.
Durante el evento, Lenovo recibió el reconocimiento por ser los pioneros y miembros más antiguos del sistema de colectivo de gestión de residuos, con lo que respecta a 10 años cumpliendo las metas ambientales y protegiendo el ambiente gracias al trabajo en conjunto.
Lenovo fundó en el 2014 el convenio del plan de deshechos electrónicos, categoría en la que se emitió el premio. “Nos encontramos sumamente felices de las capacidades de esta iniciativa, y de tener este grato conocimiento, que logra que la gente reúse y recicle”, comentó Arnaldo Navarro, responsable de logística y representante de Lenovo Perú, quien asistió al evento para recibir el galardón.
De acuerdo con el reporte global 2023/2024 ESG (environmental, social and government) de Lenovo, durante el 2023, la empresa ha logrado importantes avances en el uso de materiales reciclados. Dentro de ellos, se encuentra el proceso de Contenido Posconsumo de Ciclo Cerrado (CL PCC en sus siglas en inglés). Este es un sistema de reciclaje en el cual los materiales recuperados de productos posconsumo se procesan y reutilizan en la fabricación de nuevos productos dentro de la misma cadena de producción.
En ese sentido, en 2023, se amplió el uso de CL PCC a 315 productos y se calificaron materiales con un 95% de CL PCC, además de un 85% de CL PCC combinado con un 7% de plástico reciclado de contenido bio-basado para productos visuales. También se introdujeron metales de tierras raros reciclados posconsumo, así como acero y cobre reciclados en los productos. Asimismo, Lenovo proyecta que para su año fiscal 2025/26, el 100% de sus productos de PC contendrán materiales reciclados posconsumo.
El evento contó con la presencia de diversos colaboradores de las empresas asociadas al sistema colectivo, aliados estratégicos en la gestión de distintos residuos y otras organizaciones ligadas a la educación ambiental y proyectos sociales.