Las empresas han cambiado en los últimos 20 años con el avance tecnológico de distintos dispositivos y herramientas. Estas han traído un aporte a la sociedad con soluciones y mejoras para las tareas más cotidianas a las más empresariales o corporativas.
Con ello la conectividad ha sido esencial en áreas como la tecnología de la información, las telecomunicaciones, el intercambio de datos y el trabajo colaborativo de distintos ámbitos.
¿Pero cómo la conectividad ahora con el 5G podrá impulsar el desarrollo y avance en beneficio de todos?
Gracias al informe PricewaterhouseCoopers se sabe que el 5G impulsará el avance del sector de la salud mundial ya que con la más reciente tecnología se podrá utilizar para optimizar la telemedicina, la comunicación en estancias hospitalarias y el transporte de equipos.
En el sector del petróleo y gas la cámara colombiana informática y telecomunicaciones, estima que el 5G puede revolucionar el sector del petróleo y gas mejorando la eficiencia operativa, costos de exportación y distribución en Colombia.
Con lo anterior mencionado se destaca que la tecnología 5G ha tenido un auge muy grande en los últimos meses gracias a sus ventajas y avances frente a la tecnología 4G. La conectividad 4G ha sido el estándar en Colombia en cuanto uso e implementación en su mayoría, y es por eso que con la llegada de una nueva tecnología se cuestiona si sirve dar el salto o cambiar a una red más reciente.
Gracias a PricewaterhouseCoopers, en un informe titulado “The global economic impact of 5G” sabemos que el 5G no será algo pasajero, se estima que para el 2030 el 5G impulsará el PIB mundial en 1,3 billones de dólares.
Frente a la duda MediaTek, empresa número 1 en el mercado global de procesadores ha visto el espacio de innovación para que sus procesadores cuentan con funciones 5G demostrando que el uso de esta conectividad trae mejoras importantes para creer que si es necesario el salto a una nueva red.
Estas son 3 razones por las que vale la pena dar el salto al 5G
- Más rápido y fiable: con el 5G se pueden alcanzar velocidades de hasta 10 gigabits, que es 10 veces más rápido que una red 4G convencional.
- Maneja una seguridad incrementada: la seguridad se ve incrementada por una mayor encriptación de datos y mejor control de seguridad.
- Un menor consumo energético y de datos: con 5G se puede alcanzar hasta un 90% de eficiencia energética frente a una red 4G.
Para crecer con las nuevas tecnologías hace falta estar a la par de ellas, y la conectividad no solo ha dado un paso sino un salto para que ahora conectarnos sea de la manera más rápida, segura e inteligente. No se está hablando de un salto sin importancia, se está comentando la manera en la que el 5G se está democratizando e instalando en las relaciones personales, empresariales y también culturales.
“Para los tiempos actuales que cada vez se demanda más innovación la respuesta corta a la pregunta es un rotundo sí. El cambio es necesario, las ventajas y novedades del 5G han sido el ejemplo que, para la industria tecnológica, la última versión de conectividad móvil es una necesidad para dar un avance en la manera cómo funciona la sociedad colombiana” comenta Patricia Velásquez Martínez, subdirectora Colombia y Centroamérica de MediaTek.
Es solo cuestión de tiempo para que la nueva red esté en todas partes y lleve sus ventajas a la mayor cantidad de usuarios posibles, como se cree que hará antes de llegar al 2030.