La creación de contenido es algo cada vez más popular Con mucha gente dedicándose a hacer video y audio, es importante diferenciarse con el uso de herramientas que nos permitan tener una mayor calidad, especialmente en factores como el audio. Es por ello que herramientas como las ofrecidas por JBL, una marca reconocida por sus equipos de gran calidad, se convierten en una importante alternativa. Estuve probando el micrófono JBL Quantum Stream Wireless USB-C, y aquí les cuento mi experiencia.
Diseño
El Quantum Stream Wireless de JBL es un micrófono inalámbrico de formato compacto, que está pensado especialmente para su uso con dispositivos móviles, pero que no se limita a ello, sino que también se puede usarse en computadoras que dispongan de puertos USB-C compatibles con transmisión de datos.
La gran ventaja es que es muy sencillo de usar, ya que dispone de un transmisor con un clip para ponerlo en la ropa, y de un receptor que se conecta por un puerto USB-C. Ambos se pueden guardar en un estuche que viene incluido, el cual sirve también para cargar el transmisor. Ojo que el receptor no necesita cargarse previamente, pues toma la energía del puerto USB-C, del dispositivo al cual se conecta.
El estuche es básicamente del tamaño de la mayoría de los estuches de audífonos TWS, así que es absolutamente sencillo y cómodo cargar con él en cualquier bolsillo. Además, se trata de un dispositivo muy ligero, ya que el micrófono pesa solo 11.2 gramos, mientras que el receptor USB-C pesa solo 6 gramos. El estuche vacío pesa unos 47 gramos, así que en total estamos hablando de un peso de poco más de 60 gramos.
A esta ligereza ayuda que su construcción es básicamente en plástico, y viene en color negro con un acabado mate que luce muy elegante, por lo que puede incluso dársele usos más profesionales.
El transmisor tiene forma rectangular, lo suficientemente pequeño como para camuflarse entre la ropa. En la parte posterior cuenta con un clip para sujetarse bastante bien. Arriba está el micrófono protegido por una rejilla de apariencia metálica, y abajo están los pines de carga. Algo muy interesante es que el transmisor tiene un botón de mute, el cual permite silenciar el micrófono de forma muy sencilla. El transmisor tiene una forma de T, con el conector USB-C que es lo único que sobre sale por un lado, mientras que en la zona superior tiene una entrada USB-C, que permite cargar el dispositivo mientras se usa. Cabe destacar que tanto el transmisor como el receptor tienen unos pequeños LED que permite notar el funcionamiento de cada uno de ellos. El estuche puede ponerse horizontal o verticalmente, y en la parte posterior cuenta con una entrada USB-C para la carga, siendo importante considerar que el estuche también almacena energía para cargar el transmisor.
Finalmente, es importante destacar que viene con un filtro anti viento, el cual si bien es bastante funcional y útil, es algo complicado de colocar bien.
Aplicación
Este micrófono se controla a través de la aplicación JBL Quantum Stream Wireless. Esta aplicación está disponible tanto para Android como para iOS. A través de esta aplicación podemos modificar una serie de parámetros, además de ver la batería del dispositivo.
El primer parámetro que podemos modificar es la ganancia del micrófono. Además, podemos encender y apagar la cancelación de ruido, así como la intensidad o nivel. Además, podemos establecer algunos efectos, como: Natural, Potente, o Brillante. También podemos encender y controlar el nivel del brillo del LED, así como programar el apagado automático, ya sea en 30 minutos, 1 hora o 2 horas.
En general es una aplicación bastante intuitiva, simple, pero muy efectiva a la hora de controlar los distintos parámetros para tener un mayor control sobre a grabación.
Desempeño
Antes de hablar del desempeño, veamos las características principales:
- Respuesta de frecuencia20 Hz – 20 kHz
- Rango dinámicoxx dB a 1 kHz
- Sensibilidad-36 dBV/Pa a 1 kHz
- SPL máxima100 dB
- Profundidad de la bit16 bits
- Velocidad de muestreo con ENC desactivado48 kHz
- Frecuencia de muestreo con ENC activado16 kHz
- Ruido equivalente (dBA): Sí
- Rango de frecuencia del transmisor inalámbrico de 2.4 GHz (2402 MHz – 2480 MHz)
- Modulación del transmisor inalámbrico de 2.4 GHz: GFSK
- Potencia del transmisor inalámbrico de 2.4 GHz: < xx dBm (EIRP): Sí
- Temperatura máxima de funcionamiento: 45 °C
Respecto al funcionamiento en la cancha, debo señalar que me parece un excelente micrófono para su precio y sus dimensiones. Si bien hay opciones más profesionales en el mercado, los precios suelen estar por encima de este micrófono de JBL, siendo probablemente una de las mejores opciones en su rango de precios.
Algo que me gustó mucho es que es muy fácil de usar. Solo basta abrir el estuche, y al sacar el transmisor este ya está encendido automáticamente. Luego, solo hay que conectar el receptor en el smartphone, entrar a la app donde vas a grabar, y listo.
Las pruebas para esta reseña las he hecho en interiores, en una habitación sin mayor tratamiento, y he obtenido una respuesta excelente. Siempre lo ha tenido en el pecho, enganchado en la ropa, a una distancia regular de la boca. El nivel de ganancia en las pruebas ha sido del 90%, y he probado las distintas modalidades de grabación, así como también agregando ruido de calle.
En condiciones normales, con el ruido normal de una habitación, con una computadora a lado, he obtenido un sonido bastante limpio y claro. De los tres modos de grabación, el que más me ha gustado es el Natural, que justamente se siente más natural. El modo Potente se siente un sonido grave un poco más reforzado, mientras que el modo Brillante lo siento con un sonido un poco más agudo. Creo que es cuestión de gustos, pero yo me quedo con el modo Natural.
Ver esta publicación en Instagram
Respecto a la reducción de ruido, debo decir que el micrófono hace un muy buen trabajo filtrando el ruido externo. Sin embargo, hay que destacar que al encender la cancelación de ruido el sonido se vuelve un poco más metálico, siendo este el precio a pagar por minimizar el ruido ambiental. Además, mientras más alto el nivel de cancelación, más metálico el sonido. Así que es un trade-off que tienes que evaluar muy bien.
Una gran ventaja de esta tecnología es que es posible grabar hasta una distancia limpia (sin obstáculos de por medio) de hasta 100 metros. Por supuesto, si hay obstáculos es posible que el sonido no llegue tan bien, lo típico en los dispositivos inalámbricos. Sin embargo, destaca la gran flexibilidad que puedes tener con este micrófono, pues el vínculo entre receptor y transmisor es bastante fuerte.
Batería
El Quantum Stream Wireless tiene una batería de 130 mAh en el transmisor, mientras que el estuche tiene una batería de 550 mAh. Según la marca la autonomía del transmisor es de hasta 6 horas con la cancelación de ruido desactivada, y con el estuche tenemos hasta 3 cargas adicionales (18 horas), de modo que en total podemos tener una autonomía de hasta 24 horas. Como lo ha usado por cortos periodo de tiempo, me ha sido imposible sumar la autonomía total, así que no puedo dar un número real exacto, pero debo decir que sí tiene una gran autonomía.
Ojo que la carga total tarda hasta 2 horas, y cuenta con carga rápida, de modo que con solo 15 minutos de carga puedes tener hasta 1 hora de autonomía.
Conclusiones
El Quantum Stream Wireless de JBL es sin duda una excelente solución para grabar y transmitir sonido. Se trata de un micrófono de construcción sólida, agradable y cómoda, además de contar con excelentes características, una excelente aplicación, y una gran calidad de grabación de audio, así como una excelente cancelación de ruido. En su rango de precio me parece que ofrece una excelente relación de calidad-precio, sobre todo para el tipo de usuario al que está dirigido, creadores de contenido que sin querer herramientas profesionales, buscan mejorar la calidad de sonido de sus creaciones.
La Reseña
JBL Quantum Stream Wireless USB-C
El Quantum Stream Wireless de JBL es sin duda una excelente solución para grabar y transmitir sonido. Se trata de un micrófono de construcción sólida, agradable y cómoda, además de contar con excelentes características, una excelente aplicación, y una gran calidad de grabación de audio, así como una excelente cancelación de ruido. En su rango de precio me parece que ofrece una excelente relación de calidad-precio, sobre todo para el tipo de usuario al que está dirigido, creadores de contenido que sin querer herramientas profesionales, buscan mejorar la calidad de sonido de sus creaciones.
PROS
- Muy buen diseño
- Excelente app
- Buena calidad de sonido
- Excelente cancelación de ruido
- Buena autonomía
CONTRAS
- No funciona con cámaras
- La cancelación de ruido puede bajar la calidad de audio
Puntuación
- Diseño
- Accesorios
- Calidad de sonido
- Batería
JBL Quantum Stream Wireless USB-C OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible