Vista previa (abre en una nueva pestaña)
Ya es muy conocido que los servicios móviles 5G no es solo mayor velocidad de acceso a internet, sino que su importancia radica en la enorme cantidad de nuevas capacidades y servicios que se habilitarán con su ingreso al mercado. Desde un punto de vista de la red, 5G va a permitir que muchos componentes del modelo tradicional de redes sea comercializado, cambiando el modelo comercial que tradicionalmente conocemos de las redes móviles.
Los requerimientos de las nuevas capacidades de las redes móviles se traducen en la obligación de poder gestionar mucha mayor cantidad de datos, traducido en el mercado móvil en el salto promedio de consumo de tráfico de un usuario promedio 4G versus un consumo en 5G. Según un reciente reporte de OpenSginal, con data real de las redes comerciales que a la fecha proveen servicios 5G, en seis países que lideran el mercado 5G, el aumento de consumo de tráfico es entre 1.7 a 2.7 veces el consumo de datos de 4G.
Sobresale el dato de Corea del Sur donde los usuarios llegan a consumir en promedio 38.1 GB por mes en 5G, y los usuarios en 4G consumen 18.8 GB. Cabe mencionar que estos datos corresponden a información recolectada durante todo el mes de setiembre 2020. Los datos presentados por Opesignal es el promedio considerando los 6 países analizados, con esta información el usuario 5G consume 15 GB mensuales de datos móviles.
Una de las razones por las cuales el consumo de datos de 5G es notoriamente superior, es que al encontrarse en una etapa inicial de despliegue, las redes 5G no se encuentran congestionadas, lo que permite que los operadores brinden contenidos con mayores prestaciones, por ejemplo para el caso de video, podríamos estar mencionando que en 5G estarían brindándose video en HD o FHD, mientras que ello no es posible en 4G por el nivel den congestión de sus redes.
Fuente: 5G users on average consume up to 2.7x more mobile data compared to 4G users