¿Cuándo tendremos LTE en el Perú?

No Comment Yet

En una nota publicada el día de ayer en el diario El Comercio, se presentó un artículo en el cual diversos analistas expresaban su punto de vista acerca de los tiempos en los cuales en el Perú podríamos ya empezar a disfrutar de la tecnología LTE, la cual sin duda sería una gran mejora respecto a las velocidades con las que actualmente podemos acceder a internet a través de nuestros smartphones o dispositivos móviles en general. Ello considerando que la velocidad de descarga teórica que alcanza una conexión LTE es de 100Mbps, lo cual es mucho más que la velocidad de descarga teórica de 21 Mbps que ofrece la tecnología comercializada actualmente en el Perú, la cual es HSPA+ (aunque la oferta comercial actual solo llega a los 5Mbps como máximo).

LTE

 

De acuerdo a lo que se señalaba en el citado artículo, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) ya ha convocado a licitación la asignación de dos bloques de espectro de la banda 1,710 – 1,770 MHz y 2,110 – 2 170 MHz (conocida como AWS) a nivel nacional. Estos bloques de espectro de la banda AWS están ya destinadas para que se presten servicios móviles usando la tecnología Long Term Evolution (LTE), llamada comercialmente 4G a nivel internacional.

Uno de los expertos consultados fue Jesús Guillén, jefe de Proyectos de Telecomunicaciones de Pro Inversión, comentó que el 19 de junio se harán públicos los nombres de los postores y el 22 de julio se abrirán los sobres y darán a conocer las compañías que se adjudicarán la buena pro. Luego, se seguirán dos procedimientos que durarán cinco meses; en el primero los ganadores entregarán para su aprobación la propuesta técnica al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Luego, en opinión de Guillén, las operadoras podrán brindar sus servicios LTE a los usuarios, lo cual estima se daría a finales diciembre próximo.

De otro lado, en opinión del director de márketing de Nokia Siemens Networks para Latinoamérica, Santiago Escalona, el desarrollo de la infraestructura de una red móvil de banda ancha de este tipo tomará menos de un año, ya que esta empresa  tendría la infraestructura para brindar cobertura 4G en seis meses en Lima. Así, pese a señalar las dificultades relacionadas a los trámites correspondientes a la solicitud de permisos para instalar las antenas y demás infraestructura, la amplitud de la cobertura, entre otros factores, estimó que no tardará más de un año en hacer la implementación, tras lo cual comenzarán las pruebas y después la comercialización.

galaxy S4 4G

Sobre la conveniencia de la banda AWS para prestar servicios 4G en el Perú, James Arellano, señaló que son pocas las compañías que han utilizado el espectro en la banda AWS para implementar la tecnología LTE, a pesar de que sí está habilitada para soportarla. Asimismo, indicó que el problema se daría porque muchos de los nuevos teléfonos de alta gama aptos para 4G LTE no funcionan en la banda AWS, sino bandas como la de 700 MHz y la de 2,5 GHz, citando las características de Samsung Galaxy S3 y el iPhone 5 que funcionan en las bandas de 2,5 GHz y 700 MHz repectivamente. Sin embargo, en opinión de Luis Pacheco, Subgerente de Análisis Regulatorio del OSIPTEL, esto no debería ser preocupante porque los fabricantes podrían producir nuevas versiones de sus teléfonos actuales considerando las bandas en las que funcionan los países donde residen sus clientes.

Queda claro entonces que todavía habrá que esperar un poco para poder contar con la tecnología LTE en el Perú, en el mejor de los casos durante el 2014 ya tendremos la posibilidad de conectarnos a internet en nuestros equipos a velocidades, esperemos, muy superiores a las que tenemos actualmente. Además, los operadores deben tener en cuenta que, a la par con la mejora en la velocidad de internet, deben también mejorarse los topes de descarga que ofrecen actualmente, ya que con una conexión LTE es poco probable que los 500MB, o incluso 1GB, alcance para pasar todo un mes accediendo a internet desde nuestros celulares.

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario