¿Cuánto Ancho de Banda usas para navegar por 4G-LTE?

No Comment Yet

La tecnología LTE (conocida en el mundo con el término comercial 4G o 4G-LTE) esta presente en la región desde hace algunos años. En efecto, en América Latina existen alrededor de 97.9 millones de usuarios que ya usan 4G. Sin embargo, no todas las redes 4G-LTE ofrecen las mismas funcionalidades. Es decir, como dice el dicho “hay redes 4G-LTE y redes 4G-LTE“.

Para aclarar esto, es necesario conocer algunos conceptos básicos (sin entrar en detalles técnicos):

  • Ancho de Banda: Es la cantidad de espectro radioeléctrico que usa una determinada tecnología para operar. Su unidad de medición es el Hertz (Hz). Por lo general se mide en MHz (millón de Hertz). Es usual que  los operadores móviles adquieran ($$$) una determinada cantidad de espectro por medio de un proceso de licitación convocado por el Estado.
  • Velocidad: Corresponde a la tasa de bits que ofrece una determinada tecnología. Su unidad de medición es el bit por segundo (bps o bit/s). Por lo general se mide en Kbps o Mbps. Existe una relación directa entre la velocidad y el ancho de banda, por lo tanto, a mayor ancho de banda (en Hz) se obtiene una mayor velocidad (bps).
  • Duplexaje FDD: El Duplexaje FDD (Duplexaje por División de Frecuencia) usa una porción de ancho de banda para la comunicación entre el Terminal Móvil y la Estación base (Enlace de subida) y otra porción de ancho de banda para la comunicación entre la Estación Base y el Terminal Móvil (Enlace de Bajada). Por ejemplo, si un operador usa 10MHz para el enlace de subida y 10 MHz para el enlace de bajada, el uso de espectro se representa como 10+10 MHz.
  • Tecnología LTE: Es una de las tecnologías más avanzadas (bueno también esta el LTE Advanced, pero de eso hablaremos en otro post) para ofrecer el servicio de Internet Móvil. Puede funcionar usando diferentes anchos de banda: 1.4+1.4 MHz, 3+3 MHz, 5+5 MHz, 10+10 MHz, 15+15 MHz y 20+20 MHz.

Para clarificar los conceptos anteriores, supongamos que el operador “TELE4G” ofrece el servicio LTE usando 5+5 MHz, por tanto la velocidad máxima ofrecida será de 50 Mbps (velocidad teórica asumiendo un único usuario cercano a la Estación Base, en un entorno real, la velocidad obtenida es menor. El usuario puede verificar su velocidad usando SpeedTest). Sin embargo, si existiera otro operador (por ejemplo “NEW4G“) con 15+15 MHz, entonces ofrecerá una mayor velocidad de navegación.

Ya ….¿Y como sé cuanto de ancho de banda usa mi Smartphone 4G?

Es muy fácil, sobretodo si tienes un Smartphone Samsung. Solo tienes que marcar el siguiente código *#0011#. En la siguiente gáfica se muestra una serie de resultados en los que se aprecia la diferencia de Ancho de Banda utilizado: 1.4+1.4 MHz, 10+10MHz y 20+20 MHz. Esta de más decir que si obtienes un resultado de 1.4MHz, entonces tu velocidad de 4G-LTE será muy baja, inclusive más baja que si navegarías usando 3G.

En caso tengas un iPhone, tienes que marcar el siguiente código: *3001#12345#*.

¿Quieres saber más? únete a la red de seguidores de Gadgerss.

Javier More

Author

Javier More

Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones y Magíster en Ingeniería de las Telecomunicaciones, adicto a la tecnología desde que tiene memoria.
e-mail: [email protected]

Up Next

Deja un comentario