#4G Estado de las redes LTE a nivel global – Noviembre 2017

No Comment Yet

#ObersevatorioDeCalidad

OpenSignal nos trae su acostumbrado informe sobre el “El estado de la tecnología LTE” a nivel mundial, en esta ocasión con información a noviembre de 2017. Al parecer en este periodo de análisis no se ha registrado aumentos en velocidad en las redes LTE de los operadores, las mejoras se han registrado en disponibilidad de la cobertura LTE.

  • Ningún país ha podido superar la barrera de los 50 Mbps, existen operadores que si lo han logrado pero a nivel promedio país aún no.
  • Se registra un sostenido aumento de la disponibilidad de la cobertura LTE. En este informe se posee 50 de 77 países con disponibilidad mayor a 70%, en la edición anterior del informe (mayo 2017), solo 33 países cumplían esta condición.
  • La velocidad global de LTE no creció fuertemente, básicamente se ha sostenido. No se tiene ningún nuevo país se ha unido al club de 40 Mbps desde nuestro último informe (mayo 2017), y el número de países que promedió velocidades superiores a 20 Mbps ha disminuido, en lugar de aumentar.
  • A pesar de la caída en la velocidad entre los principales países, la velocidad de descarga global promedio de 4G aumentó ligeramente de 16.2 Mbps a 16.6 Mbps.

I.- VELOCIDAD DEL LTE

La Gráfica N° 1 nos muestra la velocidad promedio de descarga por país para la tecnología LTE. Es importante anotar que algunos operadores en ocasiones suelen referir a la tecnología HSPA+ u otras tecnologías como 4G, esto es una denominación comercial, la información mostrada por OPENSIGNAL es netamente respecto a la tecnología LTE.

Como sabemos, la velocidad de descarga de una conexión LTE de un país puede depender de muchos factores: (i) cantidad de espectro radioeléctrico asignado para proveer el servicio LTE, (ii) diseño y planificación de recursos de red, (iii) cobertura de la red, (iv) escenarios de congestión en la red, etc. Es importante anotar, y tal como lo comentamos en un post anterior (Latencia Vs Ancho de Banda), la velocidad por si sola no demuestra la performance de una conexión a Internet, hay otros indicadores como es la latencia (o ping), el cual complementa la medición de la calidad de la conexión.

Según el reporte de Open Signal, la velocidad promedio global es de 16.6 Mbps (descarga). En el primer lugar se encuentra Singapure  con 46.64 Mbps, en segundo lugar Corea del Sur con 45.85 Mbps, y en tercer lugar Noruega con 42.03 Mpbs. En lo referente a nuestra región sudamerica, el primer lugar lo posee Ecuador con 26.00 Mbps, el segundo lugar lo tiene Brasil con 20.34 Mbps. y el tercer lugar lo tiene Colombia con 19.28 Mbps. Perú posee el cuarto lugar en la región con 16.80 Mbps.

Gráfica N° 1 – Velocidad LTE por país

II.- DISPONIBILIDAD DE COBERTURA LTE

El cuadro que muestra Open Signal informa sobre la métrica de disponibilidad que registra la proporción de tiempo que los usuarios tienen acceso a una red con una tecnología específica (LTE para este caso) con respecto al total de tiempo que está navegando en Internet móvil (total de tiempo que están conectados a la red). Por ejemplo, si un país tiene un 50% de disponibilidad de LTE, entonces en promedio los usuarios de ese país navegarán con tecnología LTE la mitad del tiempo que se encuentran navegando en Internet móvil.

Una alta disponibilidad de LTE puede ser una indicación de una buena cobertura geográfica, pero la métrica mas apunta a la posibilidad de encontrar tecnología LTE cuando me encuentro conectado a una red en específico. Este indicador incorpora dentro de su medición información de las conexiones indoor y los tiempos de alta congestión. 

El podio global del indicador de disponibilidad a nivel mundial, a noviembre de 2017, lo posee Corea del Sur en primer lugar con una disponibilidad LTE de 96.69%, Japón en segundo lugar con disponibilidad LTE de 94.11%, y Noruega en tercer lugar con disponibilidad LTE de 88.66%. 

En lo que respecta a nuestra región, el podio lo integra en primer lugar Uruguay 78.15% de disponibilidad de cobertura LTE, en segundo lugar se encuentra Perú con 75.09%, y el tercer lugar lo posee Argentina con el 70.97%.

Gráfica N° 2 – Disponibilidad de la cobertura LTE por país

III – HISTORIAL DE REPORTES

Cuadro del historio de reportes del “Estado del 4G LTE” de Open Signal y su respectivo análisis de Gadgerss.

EL ESTADO DEL 4G LTE – OPEN SIGNAL
Feb 2015 Informe Open Signal Análisis Gadgerss
Jun 2015 Informe Open Signal Análisis Gadgerss
Set 2015 Informe OpenSignal Análisis Gadgerss
Feb 2016 Informe Open Signal Análisis Gadgerss
Ago 2016 Informe Open Signal Análisis Gadgerss
Nov 2016 Informe Open Signal Análisis Gadgerss
May 2017 Informe OpenSignal Análisis Gadgerss
Nov 2017 Informe OpenSignal Análisis Gadgerss

Raul Alfonso

Author

Raul Alfonso

Telecom Engineer | Techlover | Blogger | Gadgerss Co-Founder | Lecturer | Soccer | Gym | Muay Thai | 📡📱💻📸🌍🏋⚽🍷
🎂 22/11
gadgerss.com
[email protected]
@respinozach

Up Next

Deja un comentario