Félix Pucuhuayla, docente de la Facultad de Ingeniería junto a José Navarro, egresado de la Universidad Privada del Norte (UPN), crearon un vehículo eléctrico que funciona con energía renovable, para mejorar el transporte público sin generar daños en el medio ambiente.
El auto ecológico tendría un costo de US$ 1,000 frente a similares que bordean los US$ 20,000. “Es un vehículo que se ideó, planificó, diseñó y construyó desde la estructura, para luego desarrollar el sistema electrónico que lo hará funcionar. Sabemos que la creación de este tipo de automóviles ocasionará un gran impacto energético en las ciudades del futuro”, refiere el docente de UPN.
Por su lado, José Navarro agregó que este proyecto surge a raíz del problema de contaminación que genera el parque automotor en nuestro país y que, al mismo tiempo, supone un ahorro de dinero. “Para la creación de este automóvil se utiliza energía renovable que tienen un bajo impacto negativo sobre el medio ambiente y son obtenidas de fuentes naturales como el sol, el aire o la energía mareomotriz”.
Indicó que el auto recupera la energía utilizada por medio de paneles solares que son cargados de una batería a un generador eléctrico, a través de sistemas mecánicos. Además, optimiza al vehículo para utilizarse por un mayor periodo de tiempo.
“Este auto eléctrico podrá cargarse de manera autónoma al dejarlo al sol durante el día entero y será capaz de movilizarse mediante un sistema que le devuelve parte de la energía consumida a la batería generando un efecto cíclico”
Ambos explicaron que, este prototipo, tiene una batería de cuatro horas y es apropiado para recorrer tramos cortos o para trasladarse dentro de espacios cerrados como fábricas, por ejemplo. “Tendremos el beneficio de recorrer distancias a un menor costo y sin contaminar el aire, además, utilizaremos la energía de los rayos solares en ámbitos industriales para encender un motor eléctrico”, explicó el egresado.