Por: Rosa Félix, Cofundadora de Tucambista
En tiempos donde la tecnología tiene un rol importante en el ámbito personal y profesional, los comercios han tenido que adecuarse a las nuevas necesidades de los consumidores. En ese sentido, la digitalización de las pequeñas y medianas empresas fue de vital importancia para la reactivación económica y generación de trabajo durante la pandemia. Es así que, los nuevos hábitos comerciales han creado un espacio para el crecimiento exponencial del sector Fintech.
Esto ha permitido generar y desarrollar productos financieros mediante herramientas tecnológicas accesibles que ayuden a potenciar el crecimiento de los comercios y que sean, también, opciones seguras, ágiles y de fácil manejo para los usuarios. Así, durante años, se ha representado como una solución integral que permita ampliar los mercados. Los más recientes han incluido crowdfunding, tecnología de banca móvil y tecnología de remesas.
Del mismo modo, la innovación financiera ha significado la implementación de nuevas técnicas de administración de riesgos o mejoras en la estructura de mercados existentes; ya que al ser menos costosa en tiempo y recursos, acerca a más personas, incrementándose los volúmenes de transacciones. Es así, como el ecosistema de las Fintech, establecida para atender a las micro y pequeñas empresas (Mypes), se triplicó en solo cuatro años, desde 2017.
El desarrollo de esta industria ha sido constante. Según la central de riesgo Equifax y el centro de innovación Emprende UP, en la actualidad existen 171 Fintech operando en nuestro país. El 41% de los nuevos productos y cambios importantes de las compañías del sistema financiero reportados a agosto de 2021, están relacionados con el desarrollo de servicios financieros digitales, como las casas de cambio online, de acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
El mercado cada vez es más digital, lo cual implica estar preparados para concientizar y acompañar al usuario dándole toda la facilidad y seguridad que este requiere. El Gobierno es un actor muy relevante para seguir promoviendo la digitalización, mediante sólidas regulaciones para que la innovación financiera siga generando oportunidades laborales y crecimiento a los emprendimientos.
Los negocios deben tener claro que la digitalización les va a permitir crecer, ampliar su red de clientes y llegar a más territorios. Tener presencia en Internet no solo se trata de exponer los productos o servicios de manera online, sino de brindar soluciones integrales que faciliten la experiencia de compra digital del consumidor y lograr fidelizarlos.