El retorno de clases está cada vez más próximo y en algunos casos, ya se inició esta nueva normalidad. A pesar de los incrementos en los precios de los útiles, las familias han tenido que buscar opciones para poder cubrir o financiar esta inversión.
La campaña escolar representa una gran oportunidad comercial para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales se dedican a la venta de útiles, mochilas, loncheras, uniformes, calzados, entre otros. Los emprendedores estarían esperando que el nivel de ventas de la campaña escolar se acerca aproximadamente a 80% o 90% de lo que vendieron en el 2019, según MiBanco.
Alex Huambachano, Director de Canales de Hikvision Perú, comenta que este panorama se convierte en puntos estratégicos para los “dueños de lo ajeno”, debido a dos motivos: asistencia de multitud de clientes y los elevados montos de dinero que circulan.
“La tecnología es un aliado para los negocios. Anteriormente, estas innovaciones sólo se centraban en el registro de los hechos. Sin embargo, hoy cumplen otras funciones que aportan al orden y supervisión de la seguridad y cada vez cuentan con características que aportan a un mejor monitoreo y reconocimiento, por ejemplo, en el caso de ColorVu. Actualmente existe el mito que las implementaciones de estas son costosas, pero no necesariamente es así” precisó el especialista de Hikvision.
Inversión para seguridad
Por lo general, se recomienda que las Mypes deberían instalar, como mínimo, 2 cámaras: una en el ingreso y una segunda, en un área de mayor tránsito, añadido a esto un grabador en HD. Esto representaría una inversión de promedio de 500 soles, mientras que en Full HD hasta 650 soles.
Por otro lado, hay sistemas que además ofrecen alertas físicas, llamadas y avisos remotos de un evento que vulnera la seguridad. Permitiendo al dueño del negocio una rápida reacción y además información que sirva como evidencia ante un delito.
Capacidad de banda ancha
En cuanto a la conexión, esto siempre va a depender del número de cámaras y la resolución de las mismas. Pero para conexiones a internet con anchos de banda mayores a 20Mbps, el acceso a cámaras full HD de manera remota es viable. Si el uso es muy alto podría afectar, por ello se recomiendan servicios con al menos 40% de ancho de banda asegurado.