Por: David Rodríguez, director de Preventas y Servicios en ALE para Latinoamérica
La pandemia ha sido un punto de inflexión en la forma en que trabajamos y en cómo interactuamos. Esta situación ha creado una mentalidad diferente en las personas, por lo que estamos llegando a un punto en el que las herramientas centradas en el ser humano impulsarán el desarrollo futuro para respaldar la forma en que los trabajadores seguirán interactuando, no solo entre ellos, sino también con máquinas, iot, bots, etc.
Durante el confinamiento, las herramientas para crear un espacio de trabajo digital crecieron para conquistar el mercado, y así permitir que los usuarios trabajen desde cualquier lugar y momento. La gente se ha adaptado para trabajar de esta manera para estar seguros durante los picos o bloqueos en la pandemia.
Hoy en día a nivel laboral la gente está declinando las ofertas de trabajo que requieren estar todo el tiempo en la oficina. Por lo tanto, un enfoque de trabajo remoto o al menos híbrido será el modelo dominante en el futuro previsible, ya que este modelo nos ha obligado a controlar uno de los problemas más comunes en las ciudades o entornos más densos: La gestión del tiempo. Por un lado, ya no hay excusas para llegar tarde, ya que el lugar de trabajo digital tiene su propio calendario configurado para comenzar y finalizar a la hora exacta para un grupo de personas. Por el contrario, esto también ha llevado a que el modelo de trabajo remoto genere problemas para los trabajadores que no pueden manejar cuándo terminar su horario laboral. Esta problemática ha creado un aumento en los problemas mentales, el agotamiento y otros efectos en las personas. Ahora es normal tener grupos de bienestar dentro de las empresas para ayudar a los trabajadores a comprender y darse cuenta de su situación, para así mejorar su calidad de vida con un correcto equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Ante el panorama anterior lo importante es la forma de interactuar en un lugar de trabajo digital, que es realmente el centro de las necesidades humanas: socializar. Cualquier empresa es el resultado de personas que trabajan juntas de manera social para lograr un objetivo común. Las interacciones son clave para ello, ya que podemos ver fácilmente a partir del lenguaje corporal, el habla, el volumen, entre otros, cuál es el estado de ánimo de nuestro compañero durante una conversación, una negociación o incluso durante una discusión. Pero hoy en día, al usar herramientas virtuales de comunicación del lugar de trabajo digital, se tienden a perder todas esas entradas. Por eso es importante utilizar herramientas que permitan a los miembros del equipo tener un lugar de trabajo digital más humano.
El lugar de trabajo digital humano
Los servicios en la nube, junto con una infraestructura de red rápida, resistente y de gran ancho de banda, habilitarán cualquier servicio, en cualquier lugar y en cualquier momento. Un lugar de trabajo digital nos permitirá trabajar como si estuviéramos en una oficina, habrá una sección de noticias como las carteleras de noticias de las oficinas. El trabajador tendrá los cajones del escritorio digital con las carpetas digitales y, mejor aún, le permitirá interactuar con personas o incluso con máquinas.
Comencemos con una simple reunión uno a uno. Un lugar de trabajo digital más centrado en el ser humano debe tener un audio de banda súper ancha que incluya cancelación de ruido y cancelación de eco. Eso debería ser imprescindible para que realmente pueda haber concentración en una conversación llena de significado. Por otro lado, vemos como en una reunión de grupo las mismas personas se regulan para que una sola persona no tome el control de la reunión. Ahora, en una conferencia web digital, donde hay una galería de videos, es muy difícil evitar ese comportamiento y al mismo tiempo ver el lenguaje corporal de todos los asistentes, pero ahora las ayudas que pueden tener estas herramientas pueden lograr retroalimentación al tener el video de la persona activa solo en la pantalla, o mostrar a todos los miembros de la conferencia, cuánto tiempo está tomando cada persona durante la llamada para que puedan autorregularse por sí mismos. Incluso las plataformas de comunicación más abiertas pueden alimentar algoritmos de ML/IA en tiempo real para que muestren de manera sencilla el estado de ánimo de su voz (triste, enojado, feliz, etc.) mientras hablan o incluso dan retroalimentación a los demás participantes.
Adicionalmente también hay una necesidad de cuidar a cada persona. Por ejemplo, una cita médica regular tenía el toque humano de una persona en el mostrador de la entrada principal, dando acceso a la persona que necesita ingresar a su cita. Mientras tanto, hubo un tiempo para socializar entre las personas que esperan incluso con la persona de recepción. Ahora, en una cita médica remota digital, un simple bot le dará acceso, pero a la gente le encanta que alguien aprenda sobre sí mismo; que se pueda escuchar mientras espera a que el médico le atienda. Es por eso que ahora se puede tener un bot más humano que puede hablar con la persona, hacer preguntas, aprender e incluso recordar sobre cómo les ha ido a los hijos del participante en la escuela. Es donde los bots impulsados por ML/AI realmente están comenzando a despegar en los lugares de trabajo digitales y virtuales de los médicos y otros sectores. En una universidad o incluso en una escuela, los profesores controlan quién participa. Hoy en día en una clase virtual, cualquiera puede abrir su micrófono incluso sin respetar el orden de selección del icono de mano levantada. Unos controles simples en la clase remota digital donde el profesor puede ser el único dando acceso a quien habla y tener una cola visible para todos los participantes donde mostrar quién levanta la mano en el orden de tiempo es clave para manejar una clase digital remota con un toque más humano.
Al final, lo que estamos viendo es que no es relevante si el modelo de trabajo híbrido o remoto está aquí para quedarse, lo que es realmente importante es que los usuarios y las empresas necesitan usar soluciones de lugar de trabajo digital y virtual con herramientas de comunicaciones abiertas que realmente sean centradas en el ser humano para continuar trabajando como nos gusta hacerlo.
David Rodríguez: David Rodríguez es director TI de Ventas y Servicios en Alcatel-Lucent Enterprise para Latinoamérica. El ejecutivo tiene más de 23 años de experiencia en la industria de las Telecomunicaciones, en donde ha trabajado en diferentes áreas desde ingeniería de software (I+D) en equipos de comunicación hasta consultoría de ventas. Recientemente David se ha centrado en estar al frente de los clientes, para adaptar soluciones que ayuden a impulsar su transformación digital.