La potencia de carga es uno de los factores de competencia más importantes en el mercado de smartphones. Así como en su momento (y talvez un poco todavía en la actualidad) la cantidad de megapixeles o el tamaño de la pantalla fue muy relevante para los fabricantes, hoy la mayoría de ellos se preocupan por ofrecer velocidades de carga cada vez mayores, tratando de compensar con ello la difícil tarea de ofrecer batería de mayor capacidad
Desde Counterpoint han presentado un reporte bastante interesante sobre este tema. Cabe destacar que la empresa especializa en inteligencia de mercado define la carga rápida como la carga a una potencia mayor a 10W. Algo que podría ser debatible en estas épocas. Pero más allá de eso, vemos que encuentran en este estudio.
Lo primero que destaca Counterpoint es que los smartphones con carga rápida representan casi el 80% del mercado mundial de smartphones en el primer trimestre de 2023, comparado con el 74% en el mismo periodo de 2022 y el 29% en el primer trimestre de 2018. Según el reporte, la creciente adopción de smartphone con carga rápida es atribuida a uso cada vez mayor del smartphone y a los continuos avances en hardware.
Algo que se destaca en el reporte es que son las marcas chinas las que más buscan convertir a la carga rápida en el punto de enfoque para los consumidores. Empresas como realme y Xiaomi ofrecen smartphones con capacidades de carga superiores a los 200W. De hecho, ya hay adelantos de que Xiaomi y OPPO llegarían a la marca de carga rápida de 300W.
Como es evidente, la carga rápida ha llegado primero a los smartphones más costosos, pero se está haciendo más popular con el paso del tiempo. El reporte de Counterpoint destaca que en el primer trimestre de 2023, la potencia promedio de carga rápida a nivel mundial alcanzó los 34W, un ligero incremento en comparación con los 30W del primer trimestre de 2022, pero un gran salto desde los 18 W del primer trimestre de 2018.
Aquí lo que buscarían los fabricantes es que los smartphones carguen por completo en aproximadamente una hora, algo que se lograría con potencias superiores a los 30W. Esta característica sería algo importante para lograr mayores ventas.
Si vemos la evolución del promedio de la potencia de carga por marca, vemos que los líderes son HONOR, vivo, Xiaomi y OPPO. Es decir, estas serían las marcas que ofrecen mayores potencias de carga en sus smartphones, situándose alrededor de los 50W. Más abajo están realme y Motorola, con potencias de carga alrededor de los 30W. Los más rezagados son Samsung y Apple, que están por debajo de los 25W.
Sin duda la potencia de carga es un factor muy importante. Me parece que también hay algo de marketing detrás. Hay muchas dudas respecto a cómo las potencias de carga altas pueden afectar el tiempo de vida de las baterías, pero mientras no se puedan tener mayores capacidades en las baterías, las empresas seguirán apostando por mayores potencias de carga. Veremos como evolucionan esto en los próximos meses.