El 2021 fue un año bastante interesante para el mercado peruano de smartphones, y de tecnología de consumo en general. Ese año ingresaron oficialmente al Perú cuatro marcas importantes de smartphones: realme, vivo, OPPO y HONOR. Por supuesto, estas marcas ya tenían presencia en el Perú, a través de importadores o de la compra individual de algunas personas a través de algunas tiendas internacionales. Sin embargo, hablemos de la llegada oficial de las marcas, con representación desde sus casas matrices.
Un poco de historia…
La primera marca en entrar fue realme, que anunció su ingreso al Perú el 12 de enero de 2021, para apenas una semana después anunciar sus primeros smartphones en venderse oficialmente en nuestro país. En este caso estamos hablando de la Serie realme 7, en concreto, los modelos realme 7 Pro, realme 7 y realme 7i. Cabe destacar que en noviembre de 2020 tuvimos un anuncio de Entel, que incluía en su catálogo smartphones de realme.
En el caso de vivo, la marca tuvo un primer ingreso a través de Entel, en febrero de 2021. Sin embargo, no fue hasta junio de ese mismo año que vivo hizo su ingreso al Perú como marca con una representación completamente independiente. Los elegidos para este ingreso fueron los vivo Y20 y vivo Y11s.
En octubre de 2021 ingresó al mercado peruano OPPO. El primer smartphone elegido por la marca fue el OPPO A54. Cabe destacar que la marca ya se estaba haciendo esperar en el Perú desde noviembre de 2020, cuando se anunció su llegada oficial a Latinoamérica empezando por México.
La última marca en ingresar oficialmente al mercado de smartphones peruano fue HONOR, que luego de independizarse de HUAWEI, lanzó en el Perú su primer smartphone en octubre de 2021, apenas unos días después del lanzamiento de OPPO. Cabe destacar que HONOR ya tenía presencia oficial en el Perú desde enero de 2021, pero inicialmente su presencia se limitó a algunos accesorios (audífonos y cepillos dentales) y computadoras portátiles.
En efecto, el mercado peruano en 2021 fue uno de los más dinámico. Pese a que estábamos en el segundo año de la pandemia por el COVID-19, estas empresas apostaron por la dinámica de nuestro mercado. Pero veamos cómo les va estas marcas en el mercado de smartphones peruano.
Las marcas que vienen creciendo con más fuerza
Por supuesto, estamos hablando de marcas que tienen apenas un par de años en el Perú, y que se enfrentan a marcas muy consolidadas. El liderazgo de Samsung, Xiaomi, Motorola y Apple es indiscutible, y tal vez lo que viene pasando en la parte superior del mercado sea motivo de otros post. Pero veamos ahora lo que ha venido pasando con estos entrantes.
Al igual que en otros posts, vamos a utilizar la data de Statcounter, así que no estamos hablando de un flujo de ventas, sino del stock de smartphones existentes y en uso en el Perú. Como ya he explicado antes, estos porcentajes de cuota de mercado se estiman a partir de la información que la empresa recoge de las visitas a páginas web (1.5 millones de webs) que usan sus servicios de estadísticas de visualización (Aquí puedes tener detalle de la metodología).
Para no hacerla larga, lo que vemos es un mercado muy dinámico, en el que inicialmente la marca que tuvo un crecimiento destacado fue realme, que hasta fines de 2022 tuvo una tendencia creciente. Sin embargo, en los últimos meses la marca ha perdido mucha fuerza. Ya no tenemos lanzamientos, y el último fue en noviembre de 2022, cuando se presentó en el Perú el realme 9, bastante tarde ya que en el mundo ya se había presentado el realme 10.
En el caso de vivo, OPPO y HONOR, vemos que la dinámica se ha mantenido, y hemos visto lanzamientos contantes.
Respecto a vivo, esta marca se ha mantenido con un crecimiento un poco más modesto, pero siempre con una tendencia positiva. La marca ha lanzado básicamente smartphones de gama media y de entrada, con un acercamiento algo tímido a la gama alta, con el vivo X80 Pro.
La pelea fuerte parece estar entre OPPO y HONOR, marcas que han apostado por estrategias fuertes.
En el caso de OPPO, la estrategia ha ido por una presencia muy fuerte de promoción en provincias, pero todavía manteniéndose con smartphones de gama media y gama de entrada. Las estrategias de vivo y OPPO parecen ser claras, ganar la confianza de los consumidores y tener mayor popularidad penetrando el mercado con smartphones más asequibles. Y es que no es muy probable que las personas gasten miles de soles en smartphones de marcas que no conocen.
HONOR ha tomado una estrategia un tanto distinta. La ex marca de HUAWEI ha tratado de aprovechar justamente esta historia, y ha llegado con una estrategia interesante, con un catálogo muy amplio y ambicioso. HONOR no solo ha lanzado smartphones, sino también tiene computadoras, tablets, y un largo etc. que podemos encontrar en sus tiendas físicas (algo que no tienen las otras marcas). Además, HONOR se ha atrevido con smartphones de gama alta, como el Magic4 Pro y el Magic5 Pro, e incluso ha traído al Perú un smartphone plegable, como el Magic Vs. Esta estrategia parece estar rindiendo frutos, especialmente en los últimos meses, en el cual vemos que se está despegando de las otras marcas que entraron al Perú en 2021. Sin embargo HONOR todavía está lejos de posiciones expectantes.
El mercado es muy dinámico, y ya veremos lo que viene en los próximos meses. Desde aquí estaremos atentos para contarselos.