Por Orlando Perea, Gerente General Noventiq Perú
En un mundo cada vez más digital y tecnológico, el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa está marcando un antes y un después en la productividad industrial. Su capacidad para aplicar una evaluación crítica ahora la convierten en una tecnología revolucionaria, fomenta una variedad de perspectivas y experiencias en la creación y desarrollo tecnológico, además de soluciones más innovadoras considerando diversas necesidades.
Las empresas de distintos sectores y negocios están adoptando cada vez más tecnología de IA para mejorar procesos y servicios en áreas de atención al cliente, procesamiento de datos, generación de contenido, entre otros. Un estudio realizado por la empresa Noventiq, líder global en soluciones y servicios de transformación digital, reveló que, por ejemplo, el 56,3% de líderes del sector bancario y financiero, de los distintos países latinoamericanos, consideran que la experiencia del cliente será la función con mayores implicancias por la IA Generativa.
Esta investigación destaca también que el 43,8% de los directivos peruanos participantes sostiene que vienen haciendo uso selectivo y experimentando con la tecnología; y un 18,8% precisa que ya lo vienen integrando a sus procesos empresariales. Mientras que, en el ámbito laboral, la IA Generativa ya se usa para automatizar tareas, mejorar la productividad y generar contenido creativo. Asimismo, su potencial es significativo en la creación de textos académicos y la investigación universitaria, suscitando asombro y expectación en el sector educativo.
De esta manera, la IA desencadena cambios y revoluciones en los mercados en ascenso. Las variadas necesidades de Perú, y los demás países de Latinoamerica, presentan numerosas oportunidades para la rápida integración de la IA Generativa, sobre todo en la búsqueda de soluciones en diversos sectores como salud, educación, servicios esenciales y finanzas, así como implementar innovaciones empresariales relacionadas con la experiencia del cliente, ventas, desarrollo de productos y servicios, entre otros.
El desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial generativa plantea desafíos legales y normativos en todo el mundo, incluyendo América Latina y Perú. A nivel global, la principal preocupación se centra en la propiedad intelectual y la atribución de autoría de contenido generado por IA, lo que lleva a debates sobre derechos de autor y responsabilidad legal. En Latinoamérica y Perú, específicamente, se añaden cuestiones relacionadas con la privacidad de los datos, la discriminación algorítmica y la regulación de la inteligencia artificial en sectores clave como la salud, finanzas y educación. Los gobiernos están trabajando en la formulación de marcos regulatorios que equilibren la promoción de la innovación con la protección de los derechos y la seguridad de los ciudadanos, lo que implica desafíos adicionales en términos de coordinación regional y adaptación a las realidades locales.
Esta situación impulsa a organizaciones, gobiernos y sociedad a dialogar para establecer límites y garantizar que su utilización promueva una transformación significativa para la sociedad.