[Perú] Estado de las redes móviles de Perú- Agosto 2017

No Comment Yet

Una vez más Open Signal nos comparte su análisis del estado de las redes móviles, pero en esta ocasión hacen un estudio específico para Perú. Veremos a continuación que nos detalla Open Signal sobre la performance del acceso a Internet móvil en nuestro país.

  TABLA RESUMEN DE DATOS DEL INFORME
País: Perú
Periodo de muestreo: 1 abril – 30 Junio, 2017
Numero de muestras: 173,980,239
Número de dispositivos: 9,337
Principales hallazgos:
  • El operador Entel fue el que obtuvo la mejor ubicación en 3 de 6 parámetros medidos,
  • Buena disponibilidad (cobertura) de LTE (4G) que posee Perú,
  • Dos operadores (Movistar y Entel) con velocidad promedio de LTE superior al promedio mundial,
  • Perú es un país líder en su región en temas de LTE, por delante de Argentina, Brasil, Chile y Colombia en velocidad y disponibilidad.

¿Qué operador gano en cada categoría?

Tres parámetros medidos están relacionados a la velocidad (descarga 3G, descarga 4G, descarga general), dos parámetros relacionados al retardo que tienen los paquetes dentro de la red del operador (latencia 3G y latencia 4G), y un parámetro esta relacionado a cobertura (disponibilidad 4G). Open Signal nos presenta 6 parámetros medidos, el operador que ganó en mas categorías fue Entel, y el operador que no ganó ninguna categoría fue Claro.

¿Qué nos dice referente a la velocidad del Internet móvil en Perú?

Uno de los principales parámetros para medir la performance del Internet móvil es la velocidad, y dado el escenario actual de servicios y aplicaciones que se utiliza en Internet, se hace especial análisis de la velocidad de descarga (download). Como se puede apreciar en los gráficos resultados, Entel posee la mejor velocidad de descarga en 3G, y en lo referente a velocidad de descarga de 4G habría un empate entre Entel y Movistar. Tener en cuenta las velocidades de 3G y 4G por separado es importante porque desde el punto de vista del usuario, cundo este sale de la zona de cobertura de la red 4G, entra a una zona de cobertura 3G y ahí experimentará la calidad de esta red, es decir su comportamiento es complementario.

3G – VELOCIDAD DE DESCARGA 4G – VELOCIDAD DE DESCARGA

Open Signal complementa la medición de la performance de la velocidad con un parámetro de “Velocidad general”, el cual agrupa como promedio el resultado obtenido tanto de las redes 3G como 4G. En este apartado las empresas Entel y Movistar registran la mejor performance en velocidad, y Bitel registra la mas baja performance en velocidad general.

¿Qué nos dice referente al retardo del Internet móvil en Perú?

Otro parámetro de especial importancia en la performance del Internet móvil es el retardo, y este se encuentra relacionado con la latencia (suma de los retardos temporales en una red). En lo que respecta a las redes 3G, Bitel y Entel presentan menor latencia en sus redes, lo cual permite poder tener adecuadas prestaciones del servicio para aplicaciones dependientes de este parámetro, un ejemplo de estas aplicaciones son las videollamadas. En Latencia 4G Entel se lleva la mención como la empresa con menor retardo en tecnología LTE.

3G – LATENCIA 4G – LATENCIA

¿Qué nos dice referente a la cobertura/disponibilidad?

La métrica de disponibilidad de OpenSignal registra la proporción de tiempo que los usuarios tienen acceso a una red en particular durante el tiempo que están conectados a Internet móvil. Por ejemplo, si se tiene un 50% de disponibilidad de 4G, entonces en promedio los usuarios de 4G de este operador pueden encontrar una señal LTE la mitad del tiempo. Para este parámetro la empresa ganadora es Entel con la mayor disponibilidad LTE (4G), la empresa que posee mas baja disponibilidad de LTE es Claro.

Fuente: Informe Open Signal – Perú (Agosto 2017)

Raul Espinoza

Author

Raul Espinoza

Ingeniero de Telecomunicaciones con interés en temas de nuevas tecnologías y negocios en Internet. En su tiempos libre gusta de ir al gimnasio y practicar muay thai. [email protected] @respinozach

Up Next

Deja un comentario