A inicios de 2021 decidí dejar de lado mi vieja laptop (con unos 7 años de uso) para armar una desktop. Opte por esto en lugar de buscar una nueva laptop porque necesitaba un nuevo equipo para trabajar 100% desde casa, y porque quería un equipo que me de más flexibilidad para poder actualizar de poco los componentes.
Era un momento complicado, con componentes que escaseaban y precios altos, así que decidí ir por una configuración conservadora en algunos aspectos, pero que me diera buenos specs para poder no solo hacer trabajo de oficina, sino también editar video y jugar ocasionalmente.
Luego de 3 años ha llegado el momento de una pequeña actualización, así que decidí contarles un poco al respecto. Lo primero que debo mencionar es que esta actualización se ha a raíz de que AMD me cedió de forma indefinida un procesador Ryzen 5 7600. Se trata de un procesador que supone un cambio importante respecto al que tenía, y que me ha obligado a cambiar otros componentes, debido a la falta de compatibilidad de varios de los que tengo actualmente.
En esta primera parte del proceso les contaré sobre mi configuración actual, y los dos principales componentes que he decidido actualizar. En una siguiente nota les contaré todo sobre la actualización y les contaré más detalles de los nuevos componentes.
Mi configuración actual
En principio les voy a contar sobre mi configuración actual, pero no voy a detallar todo sino solo los componentes principales. Actualmente, los principales componentes son estos:
- PROCESADOR AMD RYZEN 5 5600X (100-100000065BOX) 3.7GHZ 35MB AM4
- PLACA AMD ASUS TUF GAMING B550-PLUS WI-FI DDR4 AM4
- MEMORIA DDR4 CORSAIR 16GB 3200MHZ VENGEANCE PRO RGB (2X8)
- VIDEO NVIDIA ASUS TUF GAMING GTX1650 OC (90YV0EZ2-M0AA00) 4GB GDDR6
- SAMSUNG SSD 970 EVO PLUS 500GB NVMe
Como ven, se trata de una configuración bastante sencilla, pero que me resultó fantástica durante estos años.
Lo primero que voy a destacar es la gráfica. Opté por una ASUS TUF Gaming GTX1650 OC porque dentro de lo que había en el mercado en ese momento, era la mejor relación precio calidad para lo que necesitaba. Era un momento donde las gráfica de última generación estaban por las nubes, carísimas y sin stock. Soy un jugador muy ocasional, así que no necesitaba mucho, básicamente quería una buena gráfica para editar video, y para jugar de vez en cuando.
La TUF Gaming GTX1650 OC con sus 4GB de memoria de video y todas sus características me han dado 3 años de excelente rendimiento para todo lo que he venido haciendo. Es una gráfica con de la línea gamer de entrada de ASUS, con ciertos detalles gamer, pero bastante discreta en general. Sin embargo, rinde muy bien en todos los juegos que he jugado, desde los más discretos como Horizon Chase Turbo o Among Us, hasta Fortnite, Need for Speed Hot Pursuit Remastered, Destiny 2, FIFA 23, Dragon Ball Z Fighter, o Batman Arkhan Knight. Por su puesto, no es una gráfica de última generación, pero par aun jugador ocasional como yo, ha sido más que suficiente para un excelente experiencia en juegos. Hoy en día creo que es una excelente gráfica de entrada.
Por otro lado, también voy a destacar la placa base o tarjeta madre o motherboard, como le quieran llamar. La ASUS TUF GAMING B550-PLUS WI-FI es extraordinaria para su precio. Es una placa que no solo cuenta con WiFi 6, sino que además tiene un excelente diseño, con algunos toques gamer, pero sin exagerar. Además, cuenta con USB 3.2 Gen 2, PCIe 4.0 M2, es compatible con procesadores de escritorio 5000 Series de AMD, es compatible con Aura Sync RGB, soporta sonido de alta definición de hasta 24-Bit-192 KHz y con Realtek 7.1 Surround Sound High, HDMI 2.1 y cancelación de ruido para micrófonos entre otras cosas. Además, permite actualizar a Windows 11. Por cierto, el factor forma es ATX, así que necesitas un case espacioso.
El Ryzen 5 5600X es un procesador que se adecuaba bastante a mis necesidades, con 6 núcleos, 12 hilos, y su arquitectura Zen 3, y una frecuencia de hasta 4.6GHz. El TDP es de 65W, y su construcción es a 7nm. El enfriamiento directo ha sido a través de aire con un Cooler Master Hyper 212 Spectrum.
Soy usuario de Filmora como software de edición de video, y desde hace un año vengo grabando y editando en 4K. El rendimiento de la configuración ha sido excelente para esta labor. Tanto el flujo de edición, como la exportación del video ha sido muy fluido, muy rápido. No he tenido mayores problemas. Por supuesto, con edición en FullHD todo era incluso mejor, con la exportación de videos de alrededor de 15 minutos en apenas un par de minutos. Ahora con la edición en 4K la exportación demora más, pero sigue siendo sorprendente lo que rinde el software en su conjunto.
Los dos componentes principales de la actualización
El principal componente es el Ryzen 5 7600. Como les comenté, este me procesador me ha sido cedido por AMD, y sin duda es una actualización ideal para el procesador que he venido usando. En principio, este procesador se lanzó a principios de este año, y llega con la nueva arquitectura Zen 4 y está construido a 5nm. También tiene 6 núcleos y 12 hilos, pero es capaz de llegar a los 5.1GHz. Además, hay que tener en cuenta que necesita RAM DDR5, y que las placas sobre las que se puede montar deben contar con socket AM5. Precisamente por esto último era necesario cambiar de placa base.
Por mi gran experiencia con ASUS, tanto en las laptops que he reseñado, como en los componentes que he venido usando en mi PC, decidí recurrir a la marca para poder actualizar la placa base. Así, gracias a ASUS tengo como nuevo componente de la PC la evolución de la placa que ve venido usando, la TUF Gaming B650-Plus WiFi. Esta placa es compatible con los procesadores Ryzen de serie 7000, con las RAM DDR5, con PCIe 5.0 para M2, y cuenta con USB 3.2 Gen 2 x 2, así como ARGB Gen 2 para tener mejor colorido en el case.
En una próxima nota les contaré más detalle de estos componentes, y les mostraré el proceso de armado de la nueva configuración.