Continuando con esta serie de artículos y videos en los que les cuento sobre el proceso de actualización de mi computadora, ahora les contaré sobre los nuevos componentes que he utilizado. Como les comenté, esta actualización empezó porque AMD me cedió de forma indefinida un procesador AMD Ryzen 5 7600. Al ser este un procesador con la nueva arquitectura Zen 4 era necesario cambiar los componentes más importantes, especialmente la placa base y la RAM. Para la placa base pedí la colaboración de ASUS, una marca en la que confió mucho por la buena experiencia que he tenido con sus productos. Ellos me cedieron una placa ASUS TUF Gaming B650-Plus WiFi. Para la RAM recurrí a otra empresa con la que también he tenido las mejores experiencias en almacenamiento, Kingston. Esta marca me cedió dos módulos de 32GB Fury Beast DDR5 6000MT/s.
Pero a continuación les cuento más sobre estos componentes, y en una próxima entrega, les comentaré con un poco más de detalle mi experiencia con esta nueva configuración.
AMD Ryzen 5 7600
Este procesador supone una interesante actualización al que ya tenía, el AMD Ryzen 5 5600X. Hay que recordar que el Ryzen 5 7600 está construido a 5nm, tiene 6 núcleos y 12 hilos, y es capaz de llegar a los 5.1GHz, pero tiene una velocidad base de 3.8GHz.
Hay que tener en cuenta que estos nuevos procesadores de AMD llegan con el formato LGA, de modo que es el socket M5 el que lleva los pines, en el procesador encontramos solo los contactos. En total son 1718 pines, superior a los 1331 pines de los sockets M4. En esencia estamos ante un procesador de entada para el gaming serio. Es decir, no vamos a tener el mayor rendimiento del mercado, pero nos ofrece un rendimiento para jugar en serio sin mayores inconvenientes.
ASUS TUF Gaming B650-Plus WiFi
Hablemos ahora del segundo componente importante. Tenemos la placa base ASUS TUF Gaming B650-Plus WiFi, la cual se constituye como una excelente opción para los que buscan una plataforma de juego sólida, pero sin incurrir en grandes presupuestos. El diseño de la serie TUF Gaming de ASUS caracteriza a esta placa en todos sus detalles, y eso es algo que me gusta mucho.
Desde que la sacamos de la caja, tenemos un pack muy completo, con dos cables SATA a 6 Gbps, dos bases de goma para M.2, tornillos de fijación para M.2, stickers TUF Gaming y el manual de usuario.
De su diseño me encanta que llegue en color negro mate con algunos detalles grises, blancos y amarillos. Aquí también resaltan sus disipadores pasivos de aluminio, tanto para las VRM como para las M.2. A diferencia de la TUF Gaming B550-Plus WiFi no tenemos detalles en RGB, así que es un poco más sobria, o queda en tus manos el RGB. Ojo que su formato es ATX, así que no está pensada para cases muy pequeños, y por supuesto, es compatible con procesadores AMD Ryzen Serie 7000 Zen 4 y RAM DDR5.
Respecto a la RAM, cuenta con 4 ranuras DIMM que soportan hasta 128 GB con Dual Channel y módulos ECC o Non-ECC, y una velocidad máxima de hasta 7600 MHz con AMD EXPO. Las ranuras PCIe son dos, las cuales tienen capacidad PCI Express x16, así que podemos instalar dos tarjetas gráficas, pero no de las más grandes. También tiene 4 puertos SATA del lado derecho, 3 ranuras M.2, soportando una de ellas PCIe 5.0.
Un apartado que me gusta mucho es el del sonido. Esta placa incorpora una tarjeta de sonido, donde destaca el codec Realtek ALC S1200A que soporta sonido de hasta 7.1 canales de audio envolvente en alta definición, y cuenta con condensadores japoneses de alta fidelidad. Cuenta con DTS, detección de Jack, y Two-Way AI Noise Cancellation entre otros. Además, puede reproducir sonido de 24-Bit/192 kHz, así que es una excelente placa en términos de sonido. Ojo que cuenta también con ARGB en versión 2, de modo que podemos tener control total sobre los colores de nuestras luces.
Por la parte gráfica, cuenta con un puerto Display Port 1.4 y un puerto HDMI 2.1, con soporte máximo de 8K@60Hz y 4K@60Hz. En cuanto a la conexión a internet, cuenta con Realtek 2.5Gb Ethernet y WiFi 6, de modo que podemos gozar y aprovechar altas velocidades de navegación. Además, tiene Bluetooth 5.2.
En cuanto a las conexiones que tenemos en la parte posterior, destaca el USB 3.2 Gen 2×2, que nos permite velocidades de 20 Gbps, y ojo que cuenta con un cabezal Thunderbolt (USB4). Por lo demás destaca lo siguiente:
1 x USB 3.2 Gen 2×2 port(s) (1 x USB Type-C)
3 x USB 3.2 Gen 2 port(s) (2 x Type-A + 1 x USB Type-C)
4 x USB 2.0 port(s) (4 x Type-A)
1 x DisplayPort
1 x HDMI port
1 x Wi-Fi Module
1 x Realtek 2.5Gb Ethernet port
5 x Audio jacks
1 x BIOS FlashBack button
En resumen, la ASUS TUF Gaming B650-Plus WiFi combina potencia, durabilidad y funcionalidad avanzada para satisfacer las necesidades de los jugadores y apasionados de las PCs.
Kingston Fury Beast DDR5 6000MT/s
Sin duda un excelente kit ofrecido por Kingston, que cuenta con iluminación RGB de gran calidad, la cual es compatible con todos los sistemas de placas del mercado, incluyendo por supuesto Aura Sync de ASUS. Se trata de una memoria DDR5. La he recibido en color blanca, y luce excelente, aunque también está disponible en color negro. Los colores RGB se pueden personalizar con el propio software de la marca, FURY CTRL.
Una gran ventaja de estas memorias es que son plug & play, así que solo necesitas colocarlas en la placa para que funcionen. Eso sí, ojo que por defecto funcionan a 4800 MT/s, pero gracias a la certificación AMD EXPO, las puedes poner al máximo muy fácilmente desde la Bios, llegando así a los 6000 MT/s de este modelo específico. Cabe destacar que está disponible justamente con base de 4800 MT/s, y hay kits de hasta 128GB (4×32), pero en mi caso tengo un kit de 32×2.
Me parece que es una excelente opción para los que quieren RAM de excelente rendimiento sin tener que ampliar demasiado sus presupuestos.